Ministro de Industria reconoce impacto alza del petróleo en RD

Ministro de Industria reconoce impacto  alza del  petróleo en RD

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, dijo ayer que las alzas en el precio del petróleo en el mercado internacional impacta con fuerza, ya que implica gastos extraordinarios para el Gobierno.
“Realmente son impactos fuertes, porque indudablemente, tener que comprar un barril de petróleo que ya alcanzó por encima de los US$73 implica gastos extraordinarios para el Gobierno.
El petróleo ha estado aumentando de precio en forma continua y ha llegado a niveles extraordinarios, aunque bajó un poco la semana pasada, explicó.
Reconoció que las alzas en los precios de los combustibles locales debido al aumento del petróleo en el mercado internacional tienen un impacto en los precios de todo lo que tiene que moverse a través del transporte.
Indicó que desearían que los precios del crudo no continúen subiendo, pero señaló que esto no depende de las autoridades dominicanas.
Dijo que ojalá la situación internacional entre países productores como Estados Unidos, Venezuela, Rusia e Irán se normalicen porque esto se traduciría en una mejora en el precio local de los combustibles.
“La situación mundial que se está dando con los carburantes está bastante inquieta. Se están haciendo esfuerzos para que el precio del petróleo comience una tendencia a la baja, por lo que tenemos que esperar que esta situación se acentúe”, precisó.
El funcionario apuntó que ahora hubo una disminución en el precio del barril de petróleo, lo que inmediatamente se tradujo en bajas en los precios locales de los combustibles.
Recordó que la República Dominicana no produce petróleo, por lo que tiene que comprarlo a los países productores, pero que no es solo el petróleo, sino también los derivados de este, ya que la Refinería no tiene capacidad para la demanda del país.
“Es indispensable realmente comprar, porque no hay manera”, indicó.
Toca Simó reiteró que todo dependerá de las relaciones de los países productores de petróleo, ya que las situaciones que se presentan no pueden ser controladas por las autoridades dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas