Ministro de la Presidencia valora manejo del Gobierno en crisis generada por la pandemia

Ministro de la Presidencia valora manejo del Gobierno en crisis generada por la pandemia

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que el Gobierno ha destinado más de 200 mil millones de pesos en políticas sociales para amortiguar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Joel Santos Echavarría resaltó que en medio del escenario de la pandemia por COVID-19, República Dominicana tuvo la suerte de encontrarse con un presidente como Luis Abinader, cuyas características naturales están hechas para manejar crisis.

Elogió el liderazgo directo que mostró el presidente Abinader, las agallas para tomar riesgos necesarios y la organización para gerenciar la crisis, además de resaltar la apertura gradual de la economía y mantener un balance entre salud y crecimiento económico, permitió que la economía tuviera una recuperación de un 12 % en el primer año.

Santos Echavarría se expresó en esos términos, al ser entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en: Y tú… ¿Qué dices?, producido en Acento TV.

Indicó que el déficit fiscal y la deuda han sido debidamente manejados y administrados dentro de niveles muy certeros y de forma estratégica, lo que permitió que la República Dominicana lograra una mejora de su perfil de deuda y de perspectivas de riesgo país.

Sostuvo que otras de las medidas asumidas por el Gobierno fue la inclusión de dos millones de personas adicionales en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y en el aumento de la cobertura de riesgos catastróficos en dos millones de pesos por evento.

Le puede interesar: Abinader inaugura Caipi Lebroncito en Los Alcarrizos

Santos Echavarría se expresó en esos términos, al ser entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en: Y tú… ¿Qué dices?, producido en Acento TV, como parte de una serie de programas televisivos para pasar balance a la gestión de dos años del Gobierno de Luis Abinader.

Alianza público-privada

Sobre el reconocimiento de los organismos internacionales por la gestión en la crisis, el funcionario valoró como importante la comunicación que ha mantenido el Gobierno con el sector privado. “Los gobiernos, obviamente, tienen sus limitaciones, pero la comunicación y la coordinación con el gran motor de la economía que es el sector privado, es fundamental”.

Además, Santos Echavarría aseguró que la confianza y el liderazgo han jugado un papel importante y, en la actualidad, hay proyectos de alianzas público-privadas que avanzan de manera satisfactoria, como es el Desarrollo de Pedernales. “Al proyecto lo refieren Pedernales, pero en realidad es el embrión de todo el Sur”.

Asimismo, sostuvo que el Plan de Desarrollo de Manzanillo es otro embrión va a generar una inversión de más de US$2,000 mil millones en la Región Cibao Noroeste, y que también tendrá un impulso para toda la línea noroeste y la zona fronteriza norte.

“La idea con estos dos proyectos, es que generen confianza, no solo en inversión, sino para nuevos proyectos en ambas zonas”, comentó Santos, al tiempo de especificar que Manzanillo tiene una inversión del Estado dominicano superior a los  46 millones de dólares, que estará generando inversiones por más US$2,000 millones de dólares en la zona.

Sobre la perspectiva de los próximos dos años, el ministro Joel Santos Echavarría dijo que la estrategia seguirá centrada en fortalecer diferentes aéreas de la economía, apoyo al sector privado y fomentar el tema de seguridad, así como fortalecer las áreas de salud y educación.