Ministro de Medio Ambiente detiene depredación de Dunas

Reportaje en las Dunas de Bani, durante un recorrido con el Ministro de Medio Ambiente Àngel Estévez. Hoy/ Napoleón Marte 21/11/2019
Reportaje en las Dunas de Bani, durante un recorrido con el Ministro de Medio Ambiente Àngel Estévez. Hoy/ Napoleón Marte 21/11/2019

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, comprueba que parte del Parque Nacional Las Dunas, en Baní, era depredado con la tumba de árboles con el objetivo de construir casas, tanto en Salinas como en Las Calderas, como denunció el obispo de esa demarcación, Víctor Masalles.
El funcionario se presentó al parque sorpresivamente y comprobó de primera mano que en Salinas habían sido levantadas al menos cuatro casas en menos de dos meses y que por la zona de Las Calderas se cortaron y quemaron árboles.
Además, observó que muchos desaprensivos habían alambrados pedazos de terrenos en el área protegida con el fin de convertirlos solares.
Estévez informó a este diario que decidió llegar a Las Dunas, porque las personas que envió para recabar las informaciones no lo hicieron con la premura que ameritaba el caso, ya que se trata del único parque de esa naturaleza en El Caribe, que hay que preservar por encima de todo.
“Decidí llegar hasta aquí para ver la realidad, escuchar a las comunidades y buscar la forma de detener lo que se estaba haciendo”, expuso el funcionario mientras conversaba con algunos de los que habían levantados viviendas en la zona del Parque.
Estévez dispuso la paralización de las actividades en el área del parque y desde este viernes una comisión de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará un proceso de desocupación y al mismo tiempo buscar un lugar para reubicar a las personas en otros lugares.
Consideró que hay que lograr que las mismas comunidades sirvan como guardianes de ese patrimonio natural, que podría ser convertido en fuente de riqueza en la zona.
Unas 210 personas habían cercado solares dentro de Las Dunas, asociados en diferentes agrupaciones de comunidades de Los Tumbaos, Quijá Quieta, San José, Arroyo Hondo, Las Calderas y Fundación.
Deploró que se acusara de cómplice de la situación a las autoridades de Medio Ambiente, cuando él estaba muy lejos de esa realidad, que ayer comprobó luego de la denuncia del obispo Masalles.
Convenció a los comunitarios a que detengan la depredación hasta tanto se busque una salida a su situación, pero lejos de Las Dunas.
Admite que existe una gran confusión en cuanto a La Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, por lo que la comisión que creó fue encomendada para dejar bien claro sus límites.
A partir de esclarecer los límites de esa reserva, advierte, nadie podrá invadirlo, de lo contrario, las autoridades serán drásticas en la aplicación de la Ley.
La comisión que aclarará los límites del patrimonio la encabeza el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Danery Santana, quien acudirá con GPS con esos fines.
El ministro Estévez se comprometió enviar un contingente militar de inmediato para evitar que siga la extracción arenas de Las Dunas por el terreno que colinda con terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).