Ministro de Medio Ambiente dice urge política de explotación minera en el país

Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó hoy que urge el establecimiento de una verdadera política que regule adecuadamente la explotación minera en el país.

Dijo que eso evitaría también las especulaciones y confusiones en la opinión pública en torno a determinados proyectos en el ámbito de la minería, y el  establecimiento de las directrices al momento de que surjan iniciativas para la explotación de yacimientos.

“Esos escarceos que vemos en los medios de comunicación sobre determinados proyectos, como el caso de Loma Miranda, obedecen a que en la República Dominicana  se  requiere con urgencia el establecimiento de una verdadera política minera”, expresó.

Consideró que ahora que ya existe un Ministerio de Energía y Minas podrían adoptarse medidas en esa dirección, y llamó la atención de que se han aprobado áreas protegidas sin que previamente se realicen los estudios correspondientes.

Respecto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rojas Gómez dijo que cumple con sus responsabilidades, “conforme a lo que más conviene a los intereses del pueblo dominicano”. Dijo que hay sectores que responden a intereses particulares, sin importar si perjudica o no al país.

Las estadísticas.   El funcionario también destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la actualización de las estadísticas ambientales. Sostuvo que han abordado los principales hallazgos y propuesta de mejora que incluye, además, las del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Citó que entre las acciones que se implementan figuran el fortalecimiento de los departamentos de estadísticas de las instituciones del sector, reducción de los subregistros y la asignación de clasificadores para la producción estadística.

Precisó que también el establecimiento de mecanismos de coordinación sectorial y el desarrollo de jornada de capacitación de los recursos humanos vinculados a actividades del manejo estadístico.