Ministro de Medio Ambiente inicia jornada masiva de reforestación

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó este jueves la plantación de 10 mil árboles de diferentes especies en la cuenca del Río Haina, con el que dio inicio el plan de reforestación que se llevará a cabo durante lo que resta del año donde se sembrarán  alrededor de  cuatro millones de árboles.

El doctor Bautista Rojas Gómez  exhortó  a toda la población y los diferentes sectores de la sociedad, así como instituciones públicas y privadas, escuelas, colegios, empresas y universidades a participar de manera entusiasta  en la jornada.

Consideró necesario “erradicar el analfabetismo ambiental” contribuir a la construcción de una cultura que coloque la protección de los recursos naturales en la agenda pública nacional.

El funcionario hizo los planteamientos en el acto de inicio de la campaña nacional de reforestación en el Parque Mirador del Oeste, en el municipio de Haina, que procura plantar 4 millones de árboles en lo que resta del año.

Explicó que en el plan de reforestación en la referida cuenca son plantadas especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.

Indicó que similar iniciativa de reforestación se ejecutará en las 23  principales cuencas y subcuencas hidrográficas diseminadas e identificadas por toda la geografía  nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura de reforestación en la población dominicana.

Rojas Gómez detalló que otras de las cuencas a reforestar son las de los ríos Artibonito, Higuamo, Haina, Ozama, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Yuna, Soco.

También, Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Boba, Joca, Río en Medio, Palomino, San Juan, Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como la zona del Lago Enriquillo.