El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, explicó que esa dependencia está comprometida con la solución de la disposición final de la basura en el Gran Santo Domingo.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Reyna expresó que el vertedero de Duquesa tiene sus días contados, por lo que se debe pensar también, al margen de que se enfrente esta emergencia, en soluciones a largo plazo.
El vertedero de Duquesa, que administra la empresa brasileña Lujam, está situado en el municipio Santo Domingo Norte, cuyo alcalde es Francisco Fernández.
Reyna destacó, con relación a las posibles acciones contra la empresa que administra el vertedero, que lo único que puede hacer Medio Ambiente es revisar si sus administradores no cumplen con los requerimientos ambientales y, en consecuencia, cancelarles la licencia ambiental. Pero ese no es el caso, pues hasta hace unos meses lo estaban manejando bien.
El funcionario añadió que ante la situación que existe sería peor cerrarlo.
Cuestionado sobre el papel del Ministerio de Medio Ambiente en esta crisis ambiental, recordó que esa es una institución normativa y debe darle seguimiento a la disposición de los desechos sólidos.
Dijo que Duquesa tiene un permiso ambiental que se le otorgó hace tres o cuatro años y había estado operando y mejorando algunas acciones y hace seis meses han estado enviando su Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), a partir del cual los técnicos de Medio Ambiente hacen las supervisiones.
Al ser consultado sobre el auge de las empresas de reciclaje, dijo que el Ministerio está promoviendo el programa de las 3R (Reduce, Reusa y Recicla).
En tal sentido, explicó que los estudios indican que el 25 por ciento de la basura que se deposita en un vertedero es reciclable, y que el 49 por ciento corresponde a sustancias biodegradables que pueden convertirse en gases para producción energética y abono orgánico.
Es decir, que solamente un 26 por ciento de las casi 5,000 toneladas que a diario se depositan en Duquesa irían a un relleno especial, expresó.