La Vega. – El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se reunió por varias horas con agricultores de este municipio para escuchar sus propuestas y buscarle posibles alternativas, bajo el cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la 202-04 de Áreas Protegidas, a las actividades que por mucho tiempo realizaban en las inmediaciones del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como Valle Nuevo.
Los productores agrícolas expresaron sus propuestas de forma individual y a través de una comunicación que leyó el párroco Isidro Bautista.
Tras escuchar los planteamientos de los trabajadores de la tierra, Jorge Mera se comprometió a identificar soluciones que los ayuden a seguir generando el sustento de sus familias, pero bajo un estricto respeto a las directrices de estas leyes y sin poner en perjuicio esa área protegida que es considerada La Madre de las Aguas de República Dominicana.
“Estamos en la mejor disposición de buscar solución a un problema que fue heredado por nosotros, que sea favorable a las actividades que ustedes realizan, pero lógicamente tiene que ser en aplicación de las leyes vigentes”, puntualizó el ministro.
Reconoció que se trata de un asunto delicado que implica un elemento social, debido a que combina la protección de un área protegida que al mismo tiempo ha servido como medio de producción para cientos de familias campesinas.
Jorge Mera adelantó que en los próximos días volverán a convocar a los agricultores a fin de presentarles los resultados de la inspección que se realizará en Valle Nuevo y las demás comunidades donde se realizaron desalojos, así como para continuar presentando alternativas al tema de la titulación de terrenos.
En el encuentro participó el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, el director de Invernaderos del Ministerio de Agricultura, Juan Rosario, dirigentes comunitarios, productores agrícolas que durante mucho tiempo ocupaban el Parque Nacional Valle Nuevo y políticos de la provincia La Vega, entre ellos el senador, Ramón Rogelio Genao, el alcalde Juan Agustín Luna y el diputado Rogelio Alfonso Genao.