Ministro de Obras Públicas defiende programa de edificaciones escolares

Ministro de Obras Públicas defiende programa de edificaciones escolares

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, defendió hoy la «transparencia» con que esa institución ejecuta el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tras indicar que le ha dado seguimiento de manera personal.

Castillo dijo que si algo está mal en ese programa, «él como ministro de Obras Públicas asume en su totalidad la responsabilidad», al tiempo que negó cualquier tipo de vinculación de la dependencia que dirige con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“Tengo que decirle a ustedes con relación al Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) que desde hace aproximadamente dos años yo asumí personalmente la conducción de ese programa, y que si algo anda mal ahí, entonces yo soy el responsable; y debo decirle además que entre el MOPC y la OISOE no hay ninguna relación”, explicó.

El funcionario afirmó que «todo marcha en orden y bajo control», y que en el Ministerio de Obras Públicas no se han recibido quejas o denuncias por parte de ingenieros, contratistas, ni miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el sentido de extorsión o irregularidades en el manejo de este programa.

Consideró que es a la institución que dirige la que le corresponde el diseño arquitectónico de cada una de las escuelas que se construyen en el país, pero que es el Ministerio de Educación el que maneja la distribución de los fondos.

“Obras Públicas diseña los planos arquitectónicos y los planos constructivos y los presupuestos, y entonces la OISOE los planos y presupuestos que usa son los diseñados por nosotros. Luego de eso se pasa a los sorteos y entonces se lo entregan al ingeniero y el solar, y nosotros supervisamos y fiscalizamos el proceso”, apuntó Castillo.

Sostuvo que en ocasiones, producto de las condiciones irregular de algún terreno donde se va a levantar la edificación escolar, el presupuesto consignado debe ser modificado, «y que entonces le corresponde al Ministerio de Educación la intervención en ese sentido, no al MOPC».

«En manos de Obras Públicas, el programa ha marchado bien, aceleradamente. Ya hemos inaugurado prácticamente más de 500 escuelas y se ha pagado cubicaciones finales de cierre de cerca de 100 nuevas escuelas, y hay 300 y pico en el proceso’’, precisó.

Asimismo señaló que en el MOPC no se han encontrado escollos ni dificultades a la hora de ejecutar las obras que ha ordenado el presidente de la República Danilo Medina a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.