Ministro de Presidencia niega comisiones sean instituciones

Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, negó que las comisiones de Gobierno sean nuevas instituciones ni que impliquen designación de funcionarios. En una carta al director de este medio, Bienvenido Álvarez Vega, responde a un artículo sobre el tema. A seguidas, el texto:
23 de septiembre 2016
Bienvenido Álvarez Vega, Director periódico HOY
Su despacho
Atención: Sra. Marien Aristy Capitán, Columnista sección opinión periódico HOY
Distinguido director Álvarez Vega:
Luego de saludarle, deseo valorar el trabajo periodístico que se viene realizando durante varias décadas desde el periódico que usted dirige. Desde el Ministerio de la Presidencia consideramos que el acompañamiento crítico de la prensa y sectores representativos de la sociedad es esencial para una labor de gobierno efectiva y transparente.
Sin embargo, entendemos que esa crítica debe de estar basada en un conocimiento de los hechos reales y, en este sentido, creemos que en el artículo de opinión de la periodista Marien Aristy Capitán, publicado ayer, en la sección Opinión, se encuentran algunos malentendidos sobre lo que supone una comisión de gobierno. Malentendidos que nos gustaría aclarar.
Las comisiones citadas en el artículo no son en ningún sentido nuevas instituciones ni implican la designación de nuevos funcionarios, como se sugiere. Por el contrario, las conforman los mismos integrantes de las entidades públicas ya existentes y, por tanto, no implican fondos adicionales, ni estructuras físicas, ni gastos superfluos, ni derroche.
Las comisiones Gubernamental de Seguridad Interior, de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, Presidencial para la Seguridad Vial y la Presidencial de República Digital, por tanto, operan sin necesidades de agregar nada que represente gasto para el Estado.
Incluso las propias reuniones se realizan en salones de las instituciones públicas para no incurrir en gastos adicionales. Solo en un caso, la Comisión Presidencial de República Digital, implicará la designación de un director ejecutivo, por la magnitud del programa, pero no tiene ningún otro costo asociado y los fondos para cubrir el pago del referido director provendrán de lo presupuestado en las instituciones que forman parte del programa.
Los equipos técnicos de dichas comisiones se conforman con funcionarios y técnicos que representan a las citadas instituciones.
Queremos dejar claramente establecido que el papel de estas comisiones tiene beneficios reales. Son un instrumento esencial para la formulación de políticas, decisiones y coordinación de la actuación de las instituciones y organismos del Estado. Son, por tanto, necesarias para aplicar el Programa de Gobierno y así entregar resultados que permitan mejorar la vida de la gente.
Buena prueba de ello es, por ejemplo, la comisión creada para el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad 9-1-1, en el que la coordinación interinstitucional ha sido una de las claves de su éxito, revolucionando el servicio al ciudadano y salvando miles de vidas.
Asimismo, la mayoría de las demás comisiones que preside el Ministerio de la Presidencia no tienen asignados presupuestos para gastos de personal y otras erogaciones.
El Ministerio de la Presidencia tiene como función, según lo establece la Ley orgánica de Administración Pública No. 247-12, en su artículo 22, coordinar los procesos de evaluación integral de la gestión pública y de resultados de las políticas públicas adoptadas por el Poder Ejecutivo e informe de ello al Presidente de la República.
Además, en el artículo 36 de la citada ley, se establece que los Comisionados y Comisiones Presidenciales, tendrán dependencia funcional del Presidente de la República y su adscripción administrativa al Ministerio de la Presidencia.
Para asegurar el cumplimiento de estos artículos, el Ministerio de la Presidencia realiza una labor de coordinación interinstitucional que permite alcanzar las metas presidenciales.
Esperamos que tenga estas informaciones en consideración y que en el futuro no dude en contactar al Ministerio de la Presidencia si tiene cualquier duda sobre las comisiones, o los programas, que tiene como misión coordinar.
Cordialmente,
Lic. Gustavo Montalvo Ministro.