Ministro de Salud critica médicos se sumen a la huelga

Ministro de Salud critica médicos se sumen a la huelga

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó ayer de inaceptable  que en  medio de la situación que vive el país por el cólera el Colegio Médico Dominicano (CMD) llame a sus miembros a sumarse al paro convocado para hoy.

Pese a ello, dijo que el ministerio garantiza los servicios de salud a todos los pacientes que acudan a los centros  de todo el país.

“Cuando se está hablando de que hay una situación de crisis sobre el cólera, hacer un llamado es una irresponsabilidad mayúscula porque ¿quién va a atender a los pacientes? y en medio de un paro uno no sabe si habrá una contingencia, a veces hay heridos ¿y quién los atenderá?”, cuestionó el  funcionario. 

Consideró que  hay un exceso de los dirigentes del CMD, sobre todo en momentos en que se critica el manejo de la enfermedad, pero que conversó con los jefes de servicios para garantizar su presencia en los centros de salud.

Rojas Gómez dijo que muchos médicos le prometieron que acudirán a sus centros  de trabajo hoy. Informó que todos los centros de salud del Estado están listos totalmente, equipados y con recursos humanos suficientes.

Aclaración.  Por otra parte, el funcionario negó que en los hospitales  haya condiciones antihigiénicas, que faciliten la propagación del cólera, y dijo desconocer qué pacientes, médicos o enfermeras se hayan contagiado “porque se sigue un estricto control  de bioseguridad”.

Indicó que las declaraciones ofrecidas por el presidente  de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Rogelio Espaillat, se refieren a las condiciones externas y dijo que se trató de una interpretación.

Recordó que la infección se transmite por entrar en contacto con vómitos y materia fecal, agua y alimentos infectados, y que en cada hospital se han tomado  medidas  para evitar el contagio.

Dijo que, por el contrario, le preocupa el excesivo gasto en material gastable en los centros de atención a los pacientes afectados de cólera.

Informó que no se sabe hasta cuándo se aguantará el consumo de material gastable, como batas, zapatos, gorros, mascarillas y otros, pero aclaró que esos equipos, junto a los sueros, que en el hospital Luis Eduardo Aybar se consume entre 800 y mil litros diario, corren por cuenta de la Presidencia de la República y de los organismos internacionales como la Oficina Panamericana de la Salud  (OPS), UNICEF y la USAID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas