Ministro de Salud defiende calidad de  los servicios en los hospitales públicos

Ministro de Salud defiende calidad de  los servicios en los hospitales públicos

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a tener confianza en los establecimientos públicos que han alcanzado una comprobada calidad en materia de atención sanitaria.

Puso de referencia el Centro Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar,  donde sólo el pasado año se  realizaron 11,000 cirugías de cataratas. Indicó además, que en el 2010 allí se practicaron  más cirugías de cerebro que en   Centroamérica y El Caribe, aunque no precisó las estadísticas.

Dijo también que en ese  centro también se realizan a diario entre 18 y 22 cateterismos, de los cuales el 57%  se hacen de manera gratuita. Rojas Gómez señaló que allí hay seis quirófanos  con la mejor tecnología y trabajan los 10 mejores neurocirujanos que tiene el país.

Más baratos  En cuanto a los precios de los procedimientos médicos,  Rojas Gómez detalló  que una embolización cuesta en un centro privado RD$600,000, allí  su precio es  RD$300,000.

Y si el paciente  tiene seguro no tiene que pagar. Pero además si una persona no tiene recursos para costear la operación, se le subsidia.

En cuanto a los cateterismos, señaló que mientras en los centros privados  un procedimiento cuesta RD$300,000,  allí  vale RD$100,000. Igualmente, si el paciente tiene seguro sale gratis.

Rojas Gómez afirmó que la demanda de ese centro es tal que se han construido cuatro anexos y aún no dan abasto a la demanda que incluye a gente de clase media que está accesando al centro.

El ministro de Salud reconoce que aunque hay dificultades de parqueos, la calidad, economía  y mejor precios, vale la pena.

Otro centro puesto como ejemplo por el ministro de Salud Pública es el hospital de traumas Ney Arias Lora, de la provincia Santo Domingo donde el equipamiento y capacidad profesional es de alta calidad.

 “Hay que ir mejorando las condiciones de los establecimientos públicos de salud y por otro lado los dominicanos hacer la conciencia necesaria de que tenemos lugares con acceso de calidad que probablemente no tengan la misma vitrina que otro, pero se resuelve el problema”, expresó el ministro de Salud.

Salud mental.  En  otro punto Bautista defendió el sistema público de atención a los enfermos  mentales, tras referir que el país cuenta con un centro modelo en el hospital Moscoso Puello que ha sido instalado con la cooperación española.

Dijo que en ese hospital se construyó un área especial para esos casos, pero que la misma se está usando  para los casos de emergencia del cólera.

 Señaló además que en cada hospital de cabecera de provincia existe una unidad de salud mental en las que los pacientes se estabilizan y luego son referidos a sus hogares con sus medicamentos.

Alegó también que las boticas populares o farmacia del pueblo, ofrecen los medicamentos psiquiátricos genéricos.

El funcionario habló de este y otros temas  al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio. Le acompañaron los viceministros  Nelson Rodríguez Monegro, de la Red de Servicios de Salud; José Rodríguez Aybar, de Salud Colectiva, Roberto Peguero Albuez, administrativo y financiero;  Tirsis Quezada, subsecretaria de Estado responsable de la Dirección de Desarrollo y Modernización Institucional; Luis García, director de Comunicaciones.

Más leídas