Ministro de Salud dice casos covid-19 no son preocupantes

Ministro de Salud dice casos covid-19 no son preocupantes

Ministro Daniel Rivera

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer que el país sigue en seguridad y que los casos de covid-19 no son para preocuparse.

Informó que el Gobierno mantiene el monitoreo sobre la enfermedad, de la que los reportes consignan una subida en los últimos días. Insistió en que la situación no es para generar pánico, que el tema no es de preocupación.

En alza los contagios

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología, en su boletín número 789, el sistema registra 20 personas ingresadas con covid-19 y 554 activas. Asimismo, notifica 130 nuevos contagios, el 90.7 % de los cuales corresponden al Distrito Nacional, con 116; Santo Domingo y Santiago con un caso registrado y 545 casos activos.

Desde hace unos días, centros médicos privados han activado las medidas internas para evitar el contagio entre empleados y pacientes.

Todos los sectores coinciden en que la gente vuelva a usar mascarillas o tapa boca e insistir con la higiene y el lavado de manos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública asegura que la covid-19 se mantiene baja la taza en contagios e internamientos; sugiere a la población seguir el protocolo de prevención.

Puede leer: Ministro de Salud asegura están preparados para posible ola Covid

Situación covid-19

Para el viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología no hay razones para preocuparse, tras asegurar que se mantiene la vigilancia en el territorio nacional.

La ocupación de camas es de 0.4% para pacientes covid y un 0.2% en unidades de cuidados intensivos; la letalidad es de 0.75%, manteniendo la cantidad de fallecidos en 4,377, con solo tres defunciones en los últimos 70 días.

Los más vulnerables

La resolución número 0008-2022, vigente desde el 16 de febrero, mantiene la declaración epidémica en el territorio, por lo que hace el llamado de protección individual a las personas contra las formas de contagios en los espacios públicos e insta a vacunarse. Esto va, sobre todo, para los más sensibles y con condiciones de riesgo.

La disposición continúa el esquema de vacunación para personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de la vacuna disponible, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga, (aplicación mixta de vacunas). La cuarta dosis para más de 60 años.

Lee también: Hay 130 nuevos casos y 18 ingresados en cama covid

Los infectólogos alertan

La Sociedad Dominicana de Infectología expresó preocupación por el aumento de casos covid-19 en las últimas semanas. Los casos son reportados en las emergencias y consultas.

El gremio recomendó volver al uso de mascarillas para acceder a instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, recomienda a las autoridades que tomen las medidas de control y prevención para evitar una oleada como la que se registró hace cerca de cinco meses.

Los especialistas hacen sugerencias puntuales al Gobierno, para evitar más contagios.

Recomendaciones

Los infectólogos instan a que las autoridades reporten las variantes que circulan del virus Sars-CoV-2.

Aconsejan incrementar la vacunación, porque baja las complicaciones y la mortalidad y, por tanto, reduce los riesgos.

En centros escolares privados aíslan a estudiantes por contagios. Ayer fue reportada una profesora positiva en la escuela de La Guáyiga, Pedro Brand.

Publicaciones Relacionadas