Ministro de Salud dice médicos no fueron cancelados; pide al CMD no hacer huelga

Ministro de Salud dice médicos no fueron cancelados; pide al CMD no hacer huelga

Ante el llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD) en todos los hospitales por la supuesta cancelación de varios médicos que laboran en áreas de COVID, el ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a dejar el paro sin efecto ya que los galenos no fueron cancelados sino trasladados a la sede del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a Rivera, los médicos no pertenecen a la red hospitalaria, sino que fueron contratados para prestar atención por la pandemia del COVID-19.

Por lo que ante esta situación, el ministro de Salud llama al diálogo para resolver cualquier problemática que se esté presentando y a no llegar a los extremos de un paro que afectará a miles de pacientes.

Por otra parte, manifestó que las ARS y el CMD deben sentarse en la mesa de negociación, ya que hay muchos componentes que deben ser discutidos.

Ayer el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas, anunciaron paralizaciones en todos los hospitales públicos del país y de todas las ARS a nivel nacional por 48 horas, los días miércoles 06 y jueves 07 del próximo mes de octubre.

El paro además, incluye las consultas y las cirugías electivas de todos los centros públicos y privados. Solo se asistirán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Sostienen que, a este problema se agregan las cancelaciones de médicos, el cual, según el CMD, muestra 8 médicos cancelados por el Ministerio de Salud Pública hace apenas dos días. «Sumado a nuevas agresiones en contra de los médicos, ahora por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), como es la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus recursos por productividad en algunos hospitales de Autogestión (véase comunicación anexa firmada por el SNS)».

De acuerdo al gremio, nunca en las distintas luchas del CMD se había planteado las paralizaciones simultáneas tanto del sector público como el privado, «lo que generará una gran crisis sanitaria» .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas