El Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 impactará de manera directa los indicadores de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cáncer, que van en aumento y con pequeños cambios en los estilos de vida se pueden contrarrestar, sobre todo a través del ejercicio y la alimentación.
Al presentar una conferencia en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la Torre Empresarial, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, resaltó que el plan fue el fruto de la visión del presidente Luis Abinader y de la democracia participativa incluyente y el empoderamiento ciudadano.
Señaló que se definieron cuatro pilares principales que están en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: inclusión, gobernabilidad, ambiente y economía.
Puede leer: Lanzan plan integral de seguridad escolar 2023-2024
Aseguró que el plan busca una nación saludable con pleno ejercicio del derecho a la salud, impulsada por la participación social, la protección del ambiente y servicios humanizados, asequibles y de calidad.
Un objetivo estratégico del plan, dijo, es impulsar el acopio y contribución de recursos financieros racionales para transformar el estado de salud de la población y costear los servicios, vía un modelo de gestión impulsado con el presupuesto público y un plan básico de salud eficiente y coherente con los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y los Años de Vida de Esperanza Saludable (AVES).
El plan contempla el diseño y puesta en funcionamiento de una estructura organizacional capaz de calcular, revisar, organizar y divulgar las Cuentas Nacionales de Salud.
Asimismo, la transformación sostenible de la capacidad de gestión financiera pública, como apoyo al robustecimiento del primer nivel de atención.
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, destacó que la importancia del plan de salud radica en el establecimiento de políticas públicas que proveen un horizonte claro de mejoras.