Ministro de Salud le pasa la pelota al Ministro de Educación sobre clases virtuales y COVID-19

Ministro de Salud le pasa la pelota al Ministro de Educación sobre clases virtuales y COVID-19

Clases virtuales. Archivo.

El ministro de Salud Pública informó hoy que la decisión terminar o continuar impartiendo las clases de forma virtual le corresponde tomarla al Ministerio de Educación.

«Con relación a las clases virtuales eso le corresponde al Ministerio de Educación, tanto Educación superior como básica, dictar y dar el seguimiento a los protocolos y al manejo de esta situación», manifestó Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa virtual.

El ministro dijo que entiende que hay muchas familias que tienen dificultades con los ajuste que la apertura va a producir, pero que el Ministerio poco puede hacer en esa dirección.

Para saber más: Colegios y escuelas seguirán operando de forma virtual, dispone Salud Pública

Se recuerda que el funcionario anunció el pasado miércoles que los colegios y escuelas continuarán operando de forma virtual para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Padres angustiados. Quejas y disgustos es lo que ha provocado el anuncio emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública de que las clases en el país seguirán de manera virtual, para evitar la propagación del coronavirus.

Esta medida está contemplada en la resolución 180018, que declaró al país en “estado de pandemia nacional” debido a la rapidez con la que se ha propagado el COVID-19 enel territorio nacional.

Los padres se quejan de falta de tiempo para ayudar a sus hijos en la clase, debido a que muchos ya han tenido que reintegrarse a sus labores.

No obstante, en una entrevista realizada vía telefónica por este medio a Diego Pesqueira, encargado de Comunicaciones del Ministerio de Educación, dijo que la entidad está en disposición de cumplir la resolución del Ministerio de Salud Pública cuando comience el próximo año escolar 2020-2021.

“La posición del Ministerio de Educación es que a partir del 24 de agosto, que es que está pautado iniciar el año escolar, acabamos de iniciar las vacaciones, y en el momento que se vaya a iniciar el año escolar se van a adoptar todas las recomendaciones de las autoridades del sector salud, tanto a nivel de aquí del país como internacional, o sea la OMS, OPS y el Ministerio de Salud Pública. Todo dependerá de las decisiones que tome Salud Pública”, explicó Pesqueira.

Situación del COVID-19 en RD:

En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 34,197 con 810 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 765, con 11 muertos adicionales, registrados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 105 de la Dirección General de Epidemiología leído por el ministro, 3,428 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, de estas hay 200 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además,  hay 11,863 en aislamiento domiciliario y 18,141 recuperados.

La mediana de edad del total de casos: 39 años, rango intercuartílico de 28 a 53 años. El 53.93% (18,442) son hombres y el 75.48% (25,811) de los casos se concentra en 12 municipios.

En total, hay 237 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 65.40% (155) corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 22.11%.

Por lugar de residencia, el 75.03% (574) de los fallecidos corresponden a 12 municipios.

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años, rango intercuartílico de 53 a 76 años.

El 69.15% (529) son hombres. Comorbilidades de los fallecidos: hipertensión arterial (31.11%) y diabetes (23.53%).

Publicaciones Relacionadas