Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Gabinete de Salud. Raquel Peña, Daniel Rivera, Mario Lama, Santiago Hazin, Adolfo Pérez, José Joaquín Puello, Milagros Germán, Larissa Pérez y Familia Corripio. El Nacional/ Jorge Gonzaléz
Después de los dos o tres meses de gestación deben vacunarse
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, exhortó a todas las embarazadas a que acudan a los puestos de vacunación contra el covid-19, tras afirmar que es la vía más confiable para evitar contagiarse de la terrible enfermedad.
“Invitamos a todas las mujeres que tengan dos o tres meses de gestación para que visiten nuestros puestos fijos de vacunación y se inoculen contra el coronavirus”, subrayó.
El ministro informó que hasta esta fecha ya han recibido la primera dosis contra el covid-19 al menos 6 millones 87 mil personas y la segunda dosis un millón 827 mil.
En los próximos dos días, apuntó, llegarán a un 20% de la población vacunada con la segunda dosis, lo que garantiza que mientras más sube esa cantidad se logrará evitar el agravamiento y el internamiento. Dijo que lo ideal es que se llegue al 75% de inoculados, como lo han logrado los países avanzados y desarrollados.
Dijo que todos los países tienen rebrotes, por lo que República Dominicana lo que debe hacer es obtener la más alta tasa de vacunación, debido a que el virus sigue mutando y cambiando.
En cuanto a la cantidad de vacunas compradas por el Gobierno, Rivera informó que ya hay más de 20 millones de unidades compradas, 10.5 millones de la Pfizer y 10 millones de la Sinovac y en los próximos días llegará otro millón y medio de la Sinovac.
Refirió que ciudades pequeñas como Independencia, San José de Ocoa y La Vega, concluirán el proceso de vacunación más rápido que otras. Resaltó la gran receptividad que tienen los puestos de vacunación por parte de la población.
En cuanto a la litis del Colegio Médico Dominicano y las ARS, sugirió que haya un diálogo entre las partes para no perjudicar a pacientes porque la población necesita tranquilidad.
Sobre los hospitales públicos, manifestó que las emergencias y las consultas siempre estarán disponibles, ya que esa es un deber del Estado garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud.
Las declaraciones de Rivera se produjeron al participar en un homenaje póstumo que le rindió la Universidad Autónoma de Santo Domingo al doctor Zenón Liriano Rodríguez.
En el acto se develizó una tarja en el salón de actos del edificio de la academia en la calle 16 de Agosto. Los familiares del galeno agradecieron el gesto.