El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que pacientes positivos al COVID-19 en Puerto Plata participaron en la marcha del peregrino Mildomio Adames, el pasado domingo.
También el funcionario señaló que los enfermos de COVID-19 caminaron con la esperanza de ser curados.
Las autoridades iniciaron hoy el establecimiento del cordón epidemiológico en Puerto Plata para dar seguimiento a los casos positivos existentes del Covid-19 y evitar un repunte de las infecciones después de que el domingo cientos de personas recorrieran las calles de esa provincia junto al “Peregrino”.
Para saber más: Por situación con peregrino en Puerto Plata suspenden rueda de prensa de Salud Pública
El cordón incluye limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por siete días, revisables, a partir de hoy, durante el cual habrá control en los accesos, solo se permitirá la circulación de alimentos e insumos bajo control sanitario.
También contempla alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía y áreas sociales; investigación operativa epidemiológica, tal como búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
Otra disposición es aumentar las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
Además dispuso la apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.