Ministro de Salud Pública defiende atenciones sanitarias ofrecidas a los haitianos

Ministro de Salud Pública defiende atenciones sanitarias ofrecidas a los haitianos

El ministro de Salud Pública defendió este miércoles las atenciones que ofrece el Gobierno de la República Dominicana a pacientes haitianos en los establecimientos sanitarios públicos diseminados por toda la geografía nacional.

 El doctor Bautista Rojas Gómez señaló que la salud es un derecho humano y lo más preciado para los individuos, por lo que, dijo, no se le debe negar a ningún ciudadano del mundo por razones de frontera divisoria, raza, color, condición social u otros prejuicios.

Resaltó que la República Dominicana históricamente ha demostrado ser una nación que además de hospitalaria, tiene alto sentido de solidaridad, sensibilidad y bondad, cuyas virtudes han sobresalido en diferentes circunstancias adversas que han afectado a países hermanos.

“La solidaridad real es la que ponemos de manifiesto los dominicanos, en virtud de que damos, no de lo que nos sobra, sino de lo que nos falta, lo cual entraña un verdadero sacrificio”, sostuvo.

Rojas Gómez, dijo que el Estado dominicano, pese a ser un país con considerables niveles de pobreza, dedica parte de los recursos del Presupuesto Nacional destinado mensualmente al Sistema Nacional de Salud, en servicios y atenciones sanitarias a gran cantidad de esos inmigrantes.

Resaltó que una parte de esos ciudadanos haitianos reside en territorio dominicano, mientras otra, en su mayoría niños, sus padres los traen desde Haití ante las precarias condiciones sanitarias de la vecina nación.

Entre los hospitales dominicanos que regularmente reciben la afluencia de pacientes haitianos, figuran fundamentalmente el Rosa Duarte, Elías Piña; Doctor Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Jaime Mota, de Barahona y General Melenciano, en Jimaní.También, el Taiwán, “19 de Marzo”, en Azua; Nuestra Señora de Reglas, Baní; el Robert Reid Cabral, Dstrito Nacional; Darío Contreras, provincia Santo Domingo; Cabral y Báez, en Santiago, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas