Ministro de Salud: el gran reto para RD en el 2012 es mantener bajo control el cólera y otras enfermedades

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/3DDED39F-BD1B-4372-BDA0-A90530A6BE40.jpeg

El gran reto para la República Dominicana durante el año 2012, en materia epidemiológica, consistirá en mantener bajo control el cólera y otras enfermedades prevenibles que regularmente afectan el país, proclamó este martes el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que para ello las autoridades sanitarias, conjuntamente con organismos internacionales y entidades nacionales, continuarán los esfuerzos en materia de prevención y de fortalecimiento de los servicios hospitalarios.

Adelantó que enfatizarán en materia de saneamiento ambiental y la estricta vigilancia del agua de consumo doméstico, dado el hecho de que han sido identificadas como las principales vías para el surgimiento de brotes de enfermedades.

Rojas Gómez pronunció un discurso en la apertura de la reunión en que el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades revisan las distintas acciones de respuesta puestas en marcha durante el primer año del cólera en el país, enfatizando en las lecciones aprendidas.

El propósito del espacio de reflexión  también procura discutir y realizar recomendaciones para disminuir la mortalidad en el territorio dominicano a causa de la enfermedad.

Al pronunciar el discurso central,  Rojas Gómez afirmó que los logros obtenidos en torno al control y prevención del cólera en el país se deben fundamentalmente a la integración entusiasta de millones de dominicanos y dominicanas.

Dijo que, a un año después de confirmarse el primer caso positivo de cólera en la República Dominicana el trabajo en equipo ha derrotado  la epidemia disminuyendo su impacto en la población por debajo de lo proyectado por organismos internacionales.

Durante el primer año de la enfermad, en la República Dominicana se confirmaron 149 muertes y se registraron 19,773 casos. El estimado de fallecimientos era superior a las 500 personas y cientos de miles de casos.

En la apertura de la actividad  participaron, también   la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; María de Jesús Conde, representante de  la UNICEF; Christopher Lambert, ministro consejero de la Embajada Americana e Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, entre otros.   

Durante el desarrollo de la actividad, las autoridades sanitarias, el Colegio Médico, especialistas y representantes de las entidades estatales, del sector privado y de la sociedad, intercambian experiencias con la finalidad de reforzar las intervenciones para seguir conteniendo la enfermedad en la República Dominicana.

Además de Salud Pública y la OPS, Colegio Médico Dominicano, las sociedades dominicanas de Gastroenterología y de Infectología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Control de Enfermedades (CDE-DOR).

También, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Agencia de las Naciones Unidas, CORAS, el Central Romana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, así como otras organizaciones no gubernamentales, y de base comunitarias y medios de comunicación.

Los dos días de discusión, análisis y evaluación comprende la realización de cuatro paneles, preguntas y respuestas y trabajo de grupos. El primer día se abordará como primer tema general “A un año de la epidemia: Lecciones aprendidas” y como segundo panel, “Respuesta para la prevención y control de brotes de cólera.

En tanto que el miércoles, el tercer tema será, “Fortaleciendo los servicios de atención en las redes de servicios y comunitarias, mientras que el cuarto y último panel versará sobre “Atención de los enfermos”.

Como moderadores fungen los viceministros de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar; de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), Nelson Gómez Moscat, y de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.

Entre los panelistas figura, Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio; Loida González, Miguelina Garabito y Luis Roa, quienes abordarán los temas, “Epidemia de cólera en la República Dominicana; “Respuesta del laboratorio nacional: vigilancia en humanos”; Respuesta del laboratorio nacional: vigilancia en agua y alimentos”, y “Respuesta del sector agua ante la epidemia de cólera en la República Dominicana”, respectivamente.

También, Gina Durán, Roberto Peguero, Juan Rodríguez, Annelisa Roa, Mercedes Jiménez y Arturo Villanueva, respectivamente sobre “Modelo de abordaje de movilización social comunitaria”; “Organización de la logística e insumo para la respuesta de la epidemia”; “Organización de la respuesta rápida”; “Brotes de cólera en las prisiones: lecciones aprendidas”; “Brote de cólera en un evento social multi país”, y “Organización y respuesta del sector hotelero”, entre otros.