El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó ayer que la actual gestión de gobierno ha generado las condiciones para el país tenga más plazas de trabajo, lo que ha permitido que a la fecha hayan sido creados 147,414 nuevos empleos formales en el sector privado.
El funcionario manifestó esa cifra ha permitido que la República Dominicana tenga más empleos formales que antes de la pandemia de la covid 19.
Indicó que esos datos están sustentados en los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que muestra que a febrero de 2020, momento en el que empezaron a sentirse los estragos del virus en el país, existían 1,494,470 trabajadores en empleos formales del sector privado y que al cerrar el 2021 había 1,530,832.
Afirmó que esos datos se pueden contrastar con una mejora en los indicadores del empleo, como la tasa de desempleo, que para el tercer trimestre de 2021 estaba en 6.8%, por debajo de los últimos tres meses de 2020, que alcanzó un 7.4% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central.
“Hoy podemos afirmar que hemos registrado un incremento en la cantidad de nuevos empleos formales del sector privado, es decir, no solo los hemos recuperado los que se perdieron por la pandemia, sino que se han creado nuevos”, expresó De Camps, durante su participación en la rueda de prensa que encabezó ayer el presidente Abinader en el Palacio.
El ministro De Camps dijo que los sectores económicos que más han aportado a esta recuperación del empleo formal privado son Hoteles, Bares y Restaurantes, con 63,613; Comercio, con 40,014, y Manufactura, donde han sido recuperado 18,230 plazas.
Recordó que esos sectores recibieron un aumento del salario mínimo.