Ministro de Trabajo inicia en Santiago proyecto de trabajos temporales

Ministro de Trabajo inicia en Santiago proyecto de trabajos temporales

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, presentó en la ciudad de Santiago el Proyecto Piloto de Trabajos Temporales “Santiago trabaja”, con el auspicio del Banco Mundial, dirigido a mejorar la empleabilidad y los ingresos de la población más vulnerable de la provincia de Santiago, contribuyendo a su vez al mejoramiento de las condiciones físicas del medio ambiente, a través de proyectos de interés comunitario.

Este proyecto piloto fue creado con el propósito de ser replicado en otras provincias del país, en base a la realidad ocupacional y las necesidades de infraestructura y medioambientales de cada municipio, se inicia en la provincia de Santiago debido a particularidades específicas vividas en la provincia que le hicieron favorecedora de este proyecto.

“Santiago no fue escogida al azar para la implementación de este proyecto. La entrada de nuevos suplidores asiáticos de productos textiles al mercado norteamericano, erosionó la competitividad de las zonas francas de República Dominicana en Santiago, lo que condujo a la reducción del ritmo económico y a la contracción severa de los niveles de empleo en las empresas de la región”, dijo Puig.

Agregó que esa realidad fue analizada y valorada a través de un estudio hecho por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, del Ministerio de Trabajo, que arrojó informaciones puntuales sobre el comportamiento del mercado laboral de Santiago en los últimos diez años.

“Aunque el aporte de “Santiago trabaja” es transitorio, debido a las características del mismo, permite el ingreso económico a las familias afectadas por la falta de trabajo y contribuye a desarrollar pequeños proyectos que poseen un valor local, en los que la participación comunitaria, además de favorecer a áreas prioritarias, empodera y devuelve la autoestima a trabajadores pobres en condiciones de desempleo”, dijo el Ministro de Trabajo.

La población objetivo del proyecto corresponde a  personas que habitan o residen en las comunidades seleccionadas por su condición de pobreza, desempleados de larga duración (12 meses o más), y con baja calificación educativa.                                                             

Los cursos de formación para el Desarrollo de Competencias Básicas (DCB), forman parte del Proyecto. Su principal contribución es incrementar el capital humano, a través del fortalecimiento de las competencias laborales, lo que permite a los participantes del curso asumir de forma más efectiva un puesto de trabajo con mayores ingresos.

En el Proyecto Piloto de Trabajos Temporales “Santiago trabaja” participa una serie de organismos, dependientes o no del Ministerio de Trabajo, que buscan fortalecerlo a través de los diferentes servicios que ofrecen. Uno de ellos es el Servicio Nacional de Empleo (SENAE), que trabaja directamente con la promoción e intermediación laboral desde las Oficinas Territoriales de Empleo o desde las unidades móviles creadas para acercar el empleo a sus áreas de residencia de los trabajadores desocupados.

“El proyecto tiene dos vertientes, una parte dirigida hacia la gente, que incluye ampliar el conocimiento de los beneficiarios y  la experiencia laboral,  y otra parte dirigida a la comunidad, aportando mejoras a las condiciones físicas o de acceso a servicios públicos”, dijo Puig al momento de explicar la modalidad del proyecto.

Añadió que la estrategia de intervención en la provincia de Santiago incluye los municipios de Villa González, Santiago de los Caballeros, Villa Bisonó (Navarrete), Tamboril y Licey al Medio, en los cuales se espera beneficiar a unos 4000 trabajadores, con el desarrollo de 80 subproyectos ejecutados o acciones directas tendentes a generar soluciones de interés comunitario, con el propósito de mitigar la situación coyuntural de baja de ingresos por medio del incentivo de transferencias monetarias. El proyecto prevee que al menos 50% de los trabajadores sean mujeres.

Estos subproyectos se relacionan en los diferentes sectores de desarrollo y están divididos en categorías, como son infraestructura de educación y salud, que incluye reparaciones, adecuaciones o ampliación de escuelas o centros de salud,  campañas de diferentes temas de salud y/o educación; infraestructura asistencial, que incluye reparación, adecuación o ampliación de infraestructuras como comedores comunitarios y salones multiusos.

La categoría de infraestructura cultural y de recreación y deporte está dirigida a la reparación, adecuación o ampliación de espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas. También, proyectos de servicios sociales dirigido a la atención a la población usuaria de comedores comunitarios o de cualquier servicio social público, como asilo de ancianos y guarderías.

Existe una categoría dirigida al equipamiento urbano, que incluye la construcción de aceras y contenes, de elementos urbanos como rampas, senderos, etcétera, y la adecuación, ampliación o reparación de áreas urbanas existentes,  como paraderos, sillas, elementos de parques, entre otras.

En cuanto a la infraestructura vial se refiere, la misma incluye la ampliación, adecuación o reparación de vías de acceso como caminos rurales, obras como canales, bermas, entre otros. También está establecido el mantenimiento y bacheo de los caminos.

La última categoría se refiere a proyectos ambientales, que son aquellos que requieren saneamiento ambiental, como recuperación de cauces de ríos, limpieza de cañadas, manejo de áreas contaminadas, etcétera. Asimismo, proyectos relacionados con el manejo de zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y proyectos de protección de recuperación de áreas de interés ambiental.

Los proyectos serán preparados, presentados y cofinanciados por los organismos responsables de su ejecución (Entidades Ejecutoras Locales –EEL-),  instancias públicas del orden local y nacional y las asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y registradas.  El Proyecto solo financia el pago de la mano de obra hasta un limite de 50 trabajadores/as por proyecto y un incentivo monetario de RD$3,600 mensuales por trabajador.

Estructura Operativa

El SENAE es la instancia técnica que realizará la inscripción de los beneficiarios, a través de la Oficina Territorial del Empleo (OTE). El Ministerio de Trabajo, como entidad de coordinación general, es el responsable de la administración, gestión y monitoreo de las actividades.

Las Entidades Ejecutoras Locales (EEL), son las entidades públicas de orden local y nacional y las asociaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas y registradas, responsables de la preparación, presentación y ejecución de los subproyectos a nivel local,. orientando su trabajo al cumplimiento de los objetivos del Proyecto. El listado de EELs ganadoras, asi como de los trabajadores desocupados beneficiarios se hara publico en cada localidad.

La Unidad Tecnica de Apoyo aplicará los instrumentos de supervisión y seguimiento directo de la ejecución local Mientras que las asociaciones, organizaciones comunitarias, ayuntamientos, Ong’s e iglesias  o cualquier entidad estatal local o de la sociedad civil sin fines de lucro, y entidades de desarrollo comunitario en general con competencias en las áreas de intervención geográfica, someten los proyectos al PPT, de manera abierta.

El proceso de evaluación y aprobación de la propuesta permitirá verificar la viabilidad de su implementación, requisitos de legalidad y fortalezas institucionales. Los aspectos que en general permitirán realizar dicha evaluación son de carácter institucional, técnico, ambiental, socio económico y financiero.

A los proyectos aprobados, “Santiago trabaja” les aporta el pago de la mano de obra, a través de las entidades ejecutoras locales, y otorga los niveles de capacitación a los trabajadores que asumirán la ejecución de la misma. Los trabajadores se adjudican a partir de la base de datos de trabajadores registrados en coordinación con las EEL’s.

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