Ministro de Trabajo ratifica aumento salarial de un 20 por ciento, pero fraccionado

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ratificó hoy el 20% de aumento salarial, pero de manera fraccionado, mediante mediante la resolución 05/2017, referente al Salario Mínimo Nacional privado No sectorizado.

En un comunicado de prensa, la institución explicó que la resolución entrará en vigencia con un incremento de un 13%, a partir del primero de mayo del año 2017, y el restante 7% a partir del 1 de noviembre del año en curso, para así completar el 20%.

“Recordamos que el sector empleador había impugnado anteriormente la resolución emitida por el establecido por el Comité Nacional de Salarios, CNS, teniendo el Ministro de Trabajo un plazo de 30 días a partir de concluida la fecha de impugnación para tomar una decisión. Sin embargo, éste decidió fallar antes del plazo acordado y determinó refrendar y /o ratificar la medida de aumentar el 20% al salario mínimo”, precisa la nota.

Fadul resaltó la importancia de que el aumento se aplique para este año 2017, al tiempo que indicó que el CNS a solicitud del sector trabajador, se avocará próximamente al conocimiento del salario mínimo de los sectores hoteleros y de Zona Franca.

El funcionario aclaró que el tema de la reclasificación de las empresas no tiene que ver con el incremento de salario, ya que ésta será discutida en una mesa técnica, en la que participarán representantes de trabajadores y empleadores, los ministerios de Trabajo e Industria y Comercio.

Además, anunció que trabajadores y empleadores, con la mediación del ministerio que dirige, se reunirán para conocer sobre las posibles modificaciones al Código de Trabajo.

Fadul hizo el anuncio en una rueda de prensa realizada en su despacho del Ministerio de Trabajo, en el Centro de Los Héroes.