Con el objetivo de agilizar los diferentes procesos dentro del sector laboral, el Ministerio de Trabajo y La Tesorería de la Seguridad Social firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de incorporar al Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR), un módulo que permita a los empleadores generar tanto la planilla anual de personal que emplee con carácter fijo, como los informes mensuales sobre cambios en dicho personal.
El licenciado Francisco Domínguez Brito y Henry Sadhalá, se comprometieron a desarrollar programas de intercambio de información sobre las empresas públicas y privadas registradas en ambas instituciones.
Ambos funcionarios acordaron igualmente, aunar esfuerzos para llevar a cabo actividades específicas, proyectos y programas que respondan a las necesidades, intereses y prioridades nacionales, detectadas y asumidas conjuntamente.
El convenio establece que los empleadores tienen la obligación de reportar la relación de su personal fijo a más tardar el 15 de enero de cada año y los cambios que en ese personal se produzcan durante los primeros cinco días del mes siguiente, en los subsiguientes meses del año, según lo establece el Código de Trabajo.
La Ley número 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, establece que la TSS tiene a su cargo la administración del SUIR, a través del cual se mantiene actualizada la información de las nóminas de los empleados de los sectores públicos y privados del Régimen Contributivo.
Según el acuerdo es un interés compartido por el MT y la TSS optimizar los procedimientos para la detección oportuna de cualquier omisión o falsedad en las declaraciones de los empleadores.