Ministro define 2010 “Buen año económico”

Ministro define 2010 “Buen año económico”

EL año 2010 ha sido bueno, debido a que la economía terminará con un crecimiento de cerca del 7% del PIB, una inflación controlada y una tasa cambiaria casi estable.

Al enumerar esas bonanzas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió sin embargo que para 2011 el panorama dependerá de la situación de la  economía de los Estados Unidos  y Europa,  donde persisten los problemas.

 Aunque pronosticó que la reactivación de las exportaciones de la minera  Falconbridge y el inicio de las explotaciones de la Barrick Gold a final del nuevo año darán un repunte importante a este renglón de la economía y ayudarán a bajar los déficit que afronta el Gobierno.

Durante su participación en el tradicional debate económico de Teleantillas, moderado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, Montás recordó que  este año las exportaciones terminarán creciendo cerca de un 20%, igual al que en 2008,  y que las  importaciones  tendrán un empuje importante.

Indicó que el 2010 se distinguió por dos períodos:  una política fiscal y monetaria  expansiva, seguida de una  consolidación fiscal, para cumplir objetivos del acuerdo firmado con  el Fondo Monetario Internacional. Dijo que espera que,  fruto de esa situación, el déficit  fiscal será reducido  al 1.6% del PIB en el 2011.

Con relación a las críticas sobre el endeudamiento  externo del Estado, Montás  dijo que la misma  tiene que ver con la capacidad  de generar superávit, tras señalar que cuando se reduce el déficit, ya se gana.

En cuanto a los intereses que hay que pagar por la deuda,  dijo que representan un 3% del PIB, porque a esto se agrega la deuda del Banco Central (1%), pero que este nivel de pagos es casi el mismo desde antes de llegar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Gobierno.

En otro punto, Montás reconoció que el modelo económico tiene problemas, pues está sostenido en sectores que demandan dólares que no generan, o sea, que son más de intermediación, como las telecomunicaciones y el comercio. No obstante, cree se puede transformar.

En el debate participaron además los economistas Miguel Ceara, José Luis de Ramón y Bernardo Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas