Ministro del MIC aboga RD fomente cultura de exportación

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/7977AC6F-67EE-47EC-8FBC-19B80EA40182.jpeg

El ministro de Industria y Comercio (MIC) abogó este luns para que la República Dominicana fomente un modelo exportador que le permita alcanzar más mercados a nivel internacional.

El licenciado Manuel García Arévalo dijo que es necesaria la creación en el país de una cultura de exportación con medidas estratégicas que abarquen toda la estructura nacional para captación de los mercados y abastecer sus demandas, que cada vez son más exigentes.

El titular del MIC hizo estos planteamientos al participar en el foro“Empresarios, Comerciantes e Industriales de Santo Domingo Este”, celebrado este sábado en las instalaciones de Megacentro y organizado por el Instituto de las Américas de Formación Empresarial.

Al disertar sobre el tema: “República Dominicana: Modelo de Desarrollo”, planteó que con el fortalecimiento de las exportaciones se  aprovecha y el mercado externo y las colectividades dominicanas que viven fuera del país.

Sostuvo que a través de Proindustria, Promipyme y Digenor se está trabajando en la creación de Clusters, se ofrecen financiamientos adecuados y se promueve la  que la calidad sea una característica intrínseca que identifique el producto nacional.

Agregó que se debe producir con eficiencia, calidad, de acuerdo a las reglas estándares fitosanitarias de empaque y de información en las etiquetas   para poder ser competitivos y dar respuestas a los requerimientos de un comercio globalizado.

“Afortunadamente hemos recibido testimonios favorables de cómo los productos dominicanos han ido creando nichos de mercados en el exterior”, indicó.

Citó el caso del ron, del cacao orgánico, el chocolate, el aguacate, que tienen gran acogida en Europa, Estados Unidos, Chile y  en otros países del área del Caribe.

Añadió que para alcanzar el reto, la República Dominicana debe aprovechar en mayor medida las oportunidades cruzadas que aportan los tratados de libre comercio de los que es signataria.

Aseguró que es parte fundamental para lograr una economía más equitativa, con menos exclusión y, por consiguiente, con menos niveles de pobreza.