El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó los avances que se registran en los trabajos de ampliación y remodelación de la autopista Duarte, que incluye desde el Kilómetro 9 en la Capital hasta Montecristi, y refirió que constituye la más abarcadora de todas las intervenciones que se han hecho de esa vía, que ya pasa de cien años.
Refirió que la autopista Duarte, cuyos trabajos tienen una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, con la gran importancia de que conecta las 14 provincias del Cibao, de las cuales, solo Santiago aporte el 46% de las exportaciones totales de zona franca.
“Esto forma parte de los trabajos que estamos desarrollando en el principal eje vial de la República Dominicana, con la finalidad de proporcionar a esta vía el esplendor, la seguridad, garantía y jerarquía que debe de tener, para beneficio de los miles de dominicanos que cada día se desplazan por aquí”, afirmó.
Adelantó que se trabaja arduamente en terminación del nuevo peaje en el KM 32, con 22 carriles, 11 en cada dirección, el cual sustituirá el actual del KM 25, “a los fines de que no haya atasco, y que los vehículos cuando vayan a pasar puedan hacerlo de un modo más rápido”.
“Estamos aprovechando el traslado del peaje de Pedro Brand, en el km 25, que había sido un reclamo de muchos años de esa comunidad, que cada vez más al irse desplazando el centro de la ciudad hacia el Norte, ya Pedro Brand era prácticamente un sector de Santo Domingo, aunque tiene su condición principal de municipio”, expresó.
Dijo que será colocada alta tecnología en el sistema de peaje, se va a aprovechar para empezar su modernización, a los fines de que pueda ser mucho más ágil, más preciso.
Asimismo, adelantó que se va a colocar una estación de pesaje, “que es uno de los grandes problemas que tienen nuestras vías es la ausencia de un sistema de pesaje, para controlar la sobrecarga en los camiones, y poder garantizar la vida útil de las vías”.
Ascención destacó las decenas de frentes de trabajo en la autopista, lo que permite acelerar el rendimiento y terminar por tramos como se hizo con la entrada de Santiago.
Refirió que en el sector Los Acosta se trabaja con el sistema de drenaje; el tramo 2 desde la entrada del aeropuerto Cibao hasta el elevado de la entrada a la carretera que va a Jarabacoa; construcción de la marginal de Guaco, ampliación del tercer carril en el retorno La Penda, ampliación del puente sobre el río Burende.
Un tercer tramo de intervención va desde la entrada a la carretera a Jarabacoa hasta Controba, donde se trabaja en la ampliación de tres carriles, en El Pino, construcción de muros New Jersey en el centro, y los registros en la mediana.
El tramo número 4 va de Palmarito a Controba, construcción de la marginal de Palmarito, retorno operacional Yuna Norte y Yuna Sur, retorno operacional Loma de Miranda.
Mientras que el tramo 5 va desde Villa Altagracia hasta Palmarito, retorno operacional en Básima Sur y en Villa Sonador, construcción de carriles en Arroyo Vuelta, el tramo 6, que va desde el nuevo peaje a Villa Altagracia, y los trabajos del Km 9 de la autopista Duarte.
Expresó que buena parte de las realizaciones a cargo del MOPC “obedecen a que establecimos a nuestra llegada al Ministerio, primero respetar derechos adquiridos, y rompimos con la costumbre de que llegaba un gobierno o llegaba un ministro que empezaba todo y comenzaba a rescindir y anular contratos”.
Al respecto, dijo que la presente gestión ha trabajado con los contratos que encontró, y que ha respetado eso. “En el caso específico de estos trabajos de la autopista Duarte, estaban sustentados en un contrato del año 2013, que abarcaba solamente una parte de la vía, y estaba contemplado en la primera parte del contrato desde Santiago hasta Santo Domingo, en una sola dirección”.
Indicó que posteriormente se abarcaron ambos sentidos de dirección, pero con un alcance bastante limitado, porque solo se circunscribía a restitución de pavimentos.
“Cuando nosotros llegamos, con el equipo que nos ha acompañado desde ese momento, hicimos todo un análisis del contrato de los diseños, y llegamos a la conclusión de que esto era insuficiente”, resaltó.
Refirió que de Los Alcarrizos a la entrada a Santiago había 169 aberturas, siendo uno de los motivos por lo que se creó la unidad de Control del Derecho Vial (Codevial), que contribuye con la desarrabalización de la autopista Duarte, para poder conferir seguridad.
Afirmó que en los lugares que el MOPC ha intervenido, como el cruce de Soto o cruce de la muerte, no hay más temas de accidentes, y que han pasado a ser tramos mucho más seguros, para que los conductores puedan transitar sin preocupaciones.
El viceministro de Fiscalización y Supervisión, Roberto Herrera, refirió los trabajos de construcción de retornos operacionales en la autopista. Dijo que la presente gestión encontró 169 cruces ilegales en la autopista Duarte, de los que 79 fueron cerrados, razón por la que están bajando las muertes por accidentes.
Luis Bastardo, viceministro de Mantenimiento Vial, resaltó que cada semana son retiradas más de 20 toneladas de desechos sólidos en la autopista Duarte, y que de no ser así estos contribuyen con los atascos de alcantarillas, cunetas, imbornales y otros.
Mícalo Bermúdez, presidente de Constructora Mar, principal empresa contratista a cargo de los trabajos en la autopista Duarte, precisó que la intervención en esa vía incluye ampliación y remodelación del Km 9 a Montecristi, a lo que se agregan trabajos de desarrollo en comunidades en los alrededores, a nivel de marginales y conectividades.
El ministro habló con los medios en el lugar donde se construye el nuevo peaje en el KM 32 de la autopista Duarte, actividad a la que también asistieron el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; los viceministros del MOPC Roberto Herrera, Angel Tejeda, Elías Santana y Luis Bastardo, así como Élido Pérez, asesor municipal.