El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, criticó ayer que los ayuntamientos no están cumpliendo con las responsabilidades que le atribuye la Ley Ambiental (64-00), sobre todo en el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Recordó que el gas metano, que se produce de la materia orgánica en descomposición y que es uno de los causantes del calentamiento global, se quema a diario en los vertederos del país.
Criticó que, sin embargo, no se ha escuchado a ninguna organización social preocupada por la cantidad de metano que se está produciendo en esas quemas de los basureros.
Fernández señaló que en el caso de Medio Ambiente no puede vivir de manera permanente sometiendo a la justicia a todos los ayuntamientos. Reconoció que tienen limitaciones de recursos. Otro caso que criticó el ministro es la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que tampoco se reclama a las autoridades.
Una sociedad que vive de espalda a los desechos es una sociedad que terminará siendo muerta en ellos, expresó Fernández y apuntó que este tema debe ser una prioridad.