Ministro descarta muerte de turistas estadounidenses en hoteles dominicanos tenga que ver con bebidas adulteradas o falsificadas

José Ramón Peralta durante su participación en el Almuerzo Corripio/HOY/ Aracelis Mena
José Ramón Peralta durante su participación en el Almuerzo Corripio/HOY/ Aracelis Mena

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, descartó hoy que las muertes, reportadas recientemente,  de nueve turistas estadounidenses en hoteles dominicanos estén relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas.

“No hay esos casos. Absolutamente no hay esos casos. Las autopsias han dado muerte natural. Se trata de gente que tenía problemas preconcebidos de todo, que venía de comprar fármacos en otros sitios. No hay un caso que a nosotros nos mueva ahí. El único caso que llamaba la atención era el de la pareja y es normal, a veces ha sucedido y lo sabemos, que ambos padecían problemas”, dijo Peralta al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Indicó que todas las muertes son muertes naturales y que esto se va a comunicar  de manera precisa el viernes, a las 10:00 de la mañana, en una rueda de prensa simultánea en República Dominicana y en Nueva York, Estados Unidos, sobre este tema, explicando todo.

Expresó que el gobierno dominicano no ha querido acelerarse en su respuesta sin tener todos los papeles, recordando que se mandaron a hacer algunos análisis toxicológicos, algunos de ellos a Estados Unidos, que demoran un mes en estar listo.

En otro orden, Peralta calificó como una campaña feroz en contra de República Dominicana la intencionalidad de pintar al país como un destino turístico  inseguro o peligroso.

“Sin lugar a dudas hay una campaña feroz en contra de nuestro país, que definitivamente nos tiene a nosotros como un blanco, y posiblemente tenga como interesado alguna competencia internacional. Porque parecería que aquí sólo mueren norteamericanos”, señaló.

José Ramón Peralta/Aracelis Mena.

José Ramón Peralta/Aracelis Mena.

Explicó que en el 2018 murieron nueve turistas de los Estados Unidos, de 3.6 millones que vienen, y que inclusive la cifra de fallecimientos bajó con relación a los años anteriores.

Indicó que ninguna ciudad dominicana está entre las 50 ciudades más violentas del mundo, como pasa con algunas estadounidenses, entre ellas, Baltimore,Detroit y New Orleans. Agregó que el índice de criminalidad en New Orleans, que tiene un turismo enorme,  está en 36 por cada 100 mil habitantes y que el índice de criminalidad en República Dominicana está en menos de 15 por cada 100 mil habitantes, en ciudades como el Gran Santo Domingo, pero que en Punta Cana no llega ni a seis ni a siete.

“En México murieron 238  estadounidenses entre junio 2017 y junio 2018. 76 homicidos, 75 accidentes de tránsito, 30 ahogados, 57 en circunstancias diversas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Audio: Lo que dice el ministro de Turismo sobre muerte de tres norteamericanos en hotel de San Pedro de Macorís

Sé justo con República Dominicana. Destacó como el pueblo dominicano  y la ciudadanía ha salido de manera natural a defender el país mediante iniciativas como “Sé justo con República Dominicana” (#BeFairWithRD),  a la que se han sumado artistas y turistas que defienden la calidad del turismo dominicano.

Indicó que en, promedio, en cada crucero, fallece una persona , y que hay cruceros donde todo el mundo salen con ameba.

“Aquí hay un interés, no sabemos todavía de quién, que nos ha puesto a nosotros como un blanco, y nosotros tendremos que actuar.

“Esto ha servido también para que  un turismo que ha sido exitoso, y que hemos tomado todas las medidas, seguirlas reforzando, porque el turismo es importante para muestro país”, concluyó el ministro administrativo José Ramón Peralta.