Ministro desmiente falten medicinas pacientes alto costo

Ministro desmiente falten medicinas  pacientes alto costo

Firma de acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, y la pastoral Materno infantil; Rafael Cárdenas y José Inocencio Navarro. Con la finalidad de reducir muertes materno infantil. Hoy /ARLENIS Castillo/18/02/2020.

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que no es verdad que los pacientes con artritis reumatoide lleven dos meses sin medicamentos, “hubo dificultad con una molécula, pero ya está resuelto”.
El funcionario respondió a la denuncia realizada por Teresa Martez, directora de la Fundación Un Paso de Fe para Pacientes con Artritis Reumatoide.
“Es lamentable la denuncia, tenemos cinco medicamentos y solo tuvimos retraso con uno, que pena que se haya manejado así”, dijo el ministro, quien aseguró que ha habido toda una reforma en el programa de Alto Costo.
La licitación. Además, Sánchez Cárdenas dijo que lo que motiva todo el malestar es una licitación que suspendió su gestión. “Detuve esa licitación en abril del año pasado y hemos producido ahorros brutales al Estado dominicano, más de RD$160 millones en ahorro”, reveló.
Dijo que se ha visto una actitud agresiva y desconsiderada por parte de algunas asociaciones de pacientes, debido a que él se ha sentado con sus representantes y se han discutido todos los temas.
El funcionario aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene una investigación completa y en su momento la dará a conocer.
Aseguró, sin dar muchos detalles, que la investigación en torno a medicamentos ha llegado tan lejos que hasta ya hay un caso en los tribunales.
Sánchez Cárdenas dijo que antes, en el programa, si se producían retraso en medicamentos, se hacían préstamos, pero en esta ocasión, los suplidores se negaron a hacer esa facilidad.
“Sabemos y tenemos la información de los focos de esa información que se ha publicado, es Teresa Martez la que ha estado moviendo esa información de supuesto retraso en las redes sociales”, expresó.
El ministro dijo que siguen trabajando con todos los laboratorios, pero se han visto en la necesidad de hacer cambios en el programa de Alto Costo. Ese programa entrega medicamentos a más de 30 mil personas y tiene un presupuesto superior a los RD$2,700 millones.
Aseguró que las licitaciones que realiza el ministerio se basan esencialmente en las moléculas, no se adhieren a nombres comerciales o marcas.
Sánchez Cárdenas dijo que los biosimilares son una realidad en el mundo, por lo cual en su gestión, todo el que esté debidamente reglamentado y tenga registro sanitario, tiene derecho a participar en una licitación.
Se preguntó, cómo es posible que se conceda un registro sanitario y luego se niegue la participación a participar de una licitación.
Con relación a la entrega de medicamentos, dijo que se ha reducido el tiempo de espera o reclamo de los medicamentos. Había irregularidades, los expedientes se perdía.
Antecedente. El programa de medicamento de Alto Costo maneja casi RD$3,000 millones y más de 30 mil pacientes portadores de enfermedades tan costosas que las familias no pueden cubrir y la Seguridad Social tampoco cubre.
El programa ha sido intervenido en varias ocasiones, debido a temas de irregularidades y abuso en la compra y dispensación de los tratamientos.
La exministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino nombró en el cargo a la fallecida doctora Gisselle Vásquez. El programa se estabilizó, pero los problemas persisten y pacientes se quejan.

Publicaciones Relacionadas