Ministro destaca impacto de alianza del sector público-privado en educación

<P>Ministro destaca impacto de alianza del sector público-privado en educación</P>

Las alianzas entre el sector empresarial privado, la sociedad civil, la iglesia y el Ministerio de Educación de la República Dominicana han repercutido de manera significativa en la identificación de problemas acuciantes del sistema educativo y los planteamientos de soluciones que han surgido de manera mancomunada.

La opinión fue planteada por el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien destacó que dichos pactos publico/privados no se han limitado a la elaboración de planes, ni a la firma de pactos, sino al cumplimiento de los compromisos contraídos.

“En nuestra gestión hemos logrado con las principales organizaciones no gubernamentales, con la Iglesia Católica y con algunas de las principales universidades del país, firmar acuerdos de trabajo, que en un ámbito de cogestión asignan responsabilidades ejecutivas a estas organizaciones en el manejo de acciones importantes en el Ministerio”, expuso.

Entre estas alianzas Paredes citó la cogestión convenida con representantes del Centro Poveda, grupo religioso de las Hermanas Teresianas, que han asumido la dirección y administración de la Regional 10, la cual representa el 12.5% de todos los centros escolares y de los estudiantes en el sistema educativo.

Asimismo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra tiene a su cargo la cogestión de cinco distritos educativos de amplio alcance geográfico en el país e igualmente el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) monitorea el desarrollo y los avances de un proyecto piloto que ejecuta el Ministerio, bajo las orientaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.

De igual manera, el Ministro de Educación indicó que la Iglesia Católica tiene la cogestión de unos 200 centros educativos públicos, y la Fundación Sur Futuro la dirección y administración de dos distritos educativos, en la región Sur.

Melanio Paredes resaltó que en el ámbito del combate al flagelo del analfabetismo, la cartera educativa dentro de la estrategia para declarar a la República Dominicana Patria Letrada, en los próximos 4 años, ha logrado convenios modelos a través de una Red de Alfabetizadoras de más de 500 instituciones de la Sociedad Civil, que tanto en las áreas rurales como en los centros urbanos, han formado alianzas para llevar el alcance de la alfabetización a todos los rincones del país.

Otra exitosa alianza público/privada concertada por Educación, es el Programa de Apadrinamiento Escolar asumido por más de 400 grupos de empresas, entre estas la compañía Falconbridge Dominicana, que tiene a su cargo en dos regiones colindantes del país, más de 75 escuelas apadrinadas que trabajan como modelos de cogestión en nuestro sistema.

Paredes habló sobre el tema al participar en la Mesa Redonda sobre “Alianzas de los sectores público y privado y sus impactos en la educación en las Américas”, organizada por la Sociedad de las Américas, y el Consejo de las Américas, de la ciudad de Nueva York.

El Ministro expuso sobre el rol que juega el sector privado en la oferta de una educación de calidad en el país y abordó los logros y retos que deben afrontar ambos sectores, para mejorar la calidad del sistema educativo.

En el foro, representantes de alto nivel de los sectores privado y público, junto con expertos en políticas analizaron ejemplos de asociaciones público/privado en República Dominicana y América Latina.

La Sociedad de la Américas y el Consejo de las Américas fueron fundados por David Rockefeller y son las principales organizaciones empresariales internacionales que promueven el debate y la comprensión de los temas políticos, sociales y económicos que se les plantean hoy día a América Latina, El Caribe y Canadá.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de Susan Segal, presidenta y directora general de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas. Además, Christopher Sabatini, director de políticas de ambas instituciones, presentó el estudio “Panorama y tipos de Alianzas de los sectores público y privado en la educación”.

También, expusieron representantes del sector educativo de Panamá, Perú y Rio de Janeiro.

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