Ministro destaca potencial y desafíos provincia El Seibo para su desarrollo

Ministro destaca potencial y desafíos provincia El Seibo para su desarrollo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, destacó el potencial económico y agropecuario de la provincia El Seibo durante la conferencia “El Seibo: radiografía de una economía emergente”, dictada durante la Feria Cultural de Producción y Desarrollo –“Expo Seibo 2023”.

Isa Contreras explicó que El Seibo posee el 6.2% de las tierras agropecuarias de todo el país, lo que representan un total de 1,874,801 tareas, posicionándola como la tercera provincia con la mayor cantidad de terreno agrícola.

Señaló que la provincia cuenta con más de seis mil unidades productivas, representando alrededor del 2% del total; asimismo, posee la mayor relación de tareas por unidades productivas del país, superior a las 300 tareas y cuenta con 3,299 productores agropecuarios, siendo la segunda provincia con mayor participación de mujeres productoras 28.1%.

Puede leer: Ministro de Economía: “Programa de Alimentación Escolar de INABIE redujo en 2% pobreza monetaria del país”

Dentro de las características del sector agropecuario, el ministro destacó las fincas para cría de animales y de doble propósito agrícola y pecuaria; una matriz productiva diversificada, con la siembra de aguacate, mangos, cítricos, plátanos, cacao y caña de azúcar; es el mayor productor de leche y cacao del Este, y una de las principales productoras de cacao del país.

Desafíos

Isa destacó la importancia de aprovechar las riquezas naturales para crear las condiciones materiales para la generación de riquezas empleos y bienestar, y hacerlo de forma ordenada y ambientalmente sostenible.

Puntualizó la necesidad de infraestructura para atraer inversiones turísticas en el litoral costero; avanzar en el proceso de ordenamiento territorial; mejorar la conectividad vial.

Señaló, también, la construcción de un matadero industrial regional y una cadena regional de valor de producción y procesamiento de carnes; un centro industrial regional de procesamiento de lácteos y la mejora de los servicios públicos.

Publicaciones Relacionadas