Ministro dice agricultores están conscientes de uso tecnologías

Ministro dice agricultores están conscientes de uso tecnologías

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, afirmó que los productores agropecuarios del país ya están conscientes de que en la agricultura de hoy hay que usar tecnologías y cumplir con las reglas del mercado, como la sanidad e inocuidad de los alimentos.
En ese sentido dijo que hoy hay que aplicar tecnologías, mejorar los suelos, aplicar fertilizantes, controlar malezas, plagas y enfermedades, y ponerle el agua que las plantas necesitan.
En otro orden, dijo que a pesar de las inundaciones con daños severos a la producción agrícola en por lo menos seis provincias, no habrá escasez de víveres, frutas ni vegetales en el fin de año ni en le venidero.
Explicó que en la mayoría de las zonas afectadas, los productores han estado reponiendo sus siembras de yuca, plátano, batata y otros. Además, hay áreas de producción de esos cultivos que no fueron destruidas.
“Va a haber suficientes víveres, porque el productor de hoy, y esa es una de las cosas que hemos logrado hablando y asesorando con los técnicos en el campo, es hacer que el productor cambie. Ya hoy no se puede sembrar plátano, yuca, vegetales ni otros rubros para esperar que llueva o que la naturaleza del suelo le de los fertilizantes”, señaló el funcionario.
Estévez indicó que “acabamos de tener en el país uno de los últimos años sin precedente que podamos recordar en que cayeron tantos milímetros de agua, por lo que tuvimos inundaciones en la Línea Noroeste (Valverde y Montecristi) y en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y Duarte. Fueron las más grandes inundaciones registradas aquí”.
A pesar de eso, dijo, “en el país no va a haber escasez de víveres (yuca, plátano y guineo, entre otros) para el consumo local. Prácticamente hay siembras de estos cultivos en todo el territorio nacional. Si usted se mueve por el Sur está sembrado de plátano, yuca y otros. Si es por el Cibao Central hay siembras de plátano, yuca y batata”.
El ministro de Agricultura afirmó que la producción de alimentos va a crecer en el país este año y que los consumidores tienen asegurados todos los alimentos necesarios para el período navideño y los primeros meses del año entrante, incluido pollos, cerdos y otros tipos de carnes que se necesiten.
Además, la producción de leche está creciendo debido a que los ganaderos están mejorando la genética de su ganado y han aprendido algo importante: que “no se puede ser ganadero si no se produce algo de alimento para el ganado y ya cada ganadero está tratando de tener un área de producción para cuando venga la sequía poder tener que darle a su ganado”.
Estévez explicó además, que en el caso del arroz, en 2016 ya el Centro de Juma- Bonao, que fue donde vino la Misión China en 1962, y que tenía unos 30 años abandonado, hoy ese centro de producción genética, está mejorando las variedades que hay y sacando nuevas.
“Lo que tenemos allí en arroz puede ser comparado con cualquiera de los centros que hay en el mundo, gracias por tener en el país al doctor Federico Cuevas, que es uno de los 5 genetistas en arroz mejores del mundo. También tenemos el Centro de Plántulas In vitro en La Vega, para producir plántulas de banano, plátano, yuca, café y otras variedades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas