Ministro dice Estado debe orientar adolescentes sexualidad

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, consideró que el problema de los embarazos en adolecentes es una realidad que carcome la sociedad dominicana, por lo que se necesita educar a los jóvenes en temas sexuales. Llamó la atención sobre que los adolescentes se están informando del tema sexual en otros canales fuera de las aulas, ante lo cual es necesario que el Estado cumpla su rol de asesorar a los estudiantes en un tema que es instintivo.

Señaló que hay que darles las herramientas a los jóvenes para que ellos sepan cómo manejar su cuerpo y su futuro. Dijo que desde el Ministerio de Educación trabajan el tema a sabiendas de que la formación va más allá de enseñar las asignaturas básicas. “Desde el Ministerio estamos centrados en estos temas…la calidad de la educación no está en sólo elevar los conocimientos de matemáticas, lengua, ciencias, sino que es establecer los valores, derechos y deberes”, expresó Amarante.

Señaló que han asumido el compromiso de continuar fortaleciendo y desarrollando todas las estrategias y acciones preventivas para que desde la escuela se superen situaciones que se presentan relacionadas con posibles abusos, acosos, sexismo, roles de esterotipos, así como embarazos en adolescentes. El funcionario consideró que la mejor receta para prevenir es la educación “ y sabemos que esa es nuestra responsabilidad”. La República Dominicana se encuentra en los primeros lugares de las estadísticas de embarazos en adolescentes, situación que se atribuye a la falta de una política educativa desde el sistema en torno a la sexualidad.