Ministro dice Haití-RD avanzan en busca crear amistad irreversible

Ministro dice Haití-RD avanzan en busca crear amistad irreversible

POR TEOFILO ABREU
Los gobiernos de Haití y República Dominicana tienen el  firme propósito de avanzar en sus relaciones   y crear una amistad irreversible, declaró ayer el  ministro de Cultura y Comunicaciones del vecino país, ante  los presidentes de  ambas naciones,  René García Préval y Leonel Fernández.

 “Tenemos todos los propósitos para hacerlo, tenemos la voluntad de nuestros gobiernos; tenemos también las tecnologías e información que nos permiten informarnos de lo que pasa en cada uno de los dos  países”, expresó  Daniel Elie.

 El funcionario del gobierno haitiano habló en el acto de presentación de una mesa redonda en conmemoración del primer centenario del nacimiento del poeta y ensayista de su país, Jacques Roumain, con la presencia de  los dos mandatarios.

“Esta mañana (ayer) nosotros hicimos un viaje, y para sorpresa de nosotros Puerto Príncipe se encuentra a 20 minutos de República Dominicana. Si nosotros renunciamos a esta lucha, la historia no nos va a perdonar”, apuntó.

Elie recordó que hace 70 años Roumain era exiliado en Francia, cuando se produjo la masacre de los haitianos de 1937, ordenada por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Indicó que Trujillo se quejó frente al gobierno francés, por lo que Roumain fue apresado, bajo la acusación  de ultraje a un gobernante, siendo condenado a 15 días de cárcel y 300 francos de multa.

 El ministro de Cultura y Comunicaciones de Haití consideró que, aparte de rendir homenaje a un haitiano, poeta y escritor,  la decisión del presidente Fernández es un acto de rehabilitación y una enseñanza de que muchos errores han sido cometidos en el pasado. Añadió que esos errores hay que identificarlos y admitirlos para poder avanzar.

La actividad, organizada por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo -Funglode- y la Secretaría de Cultura, se efectuó en el salón “Manuel del Cabral” de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por su lado, el secretario de Cultura,  licenciado José Rafael Lantigua, quien pronunció las palabras de bienvenida. hizo un recuento de las actividades que se han estado desarrollando en ocasión del centenario del nacimiento de Roumain.

 Indicó que la organización de este evento ha  sido un trabajo de varios meses, y resaltó el honor que representa la presencia del presidente García Préval, que aceptó la invitación de su colega dominicano.

En el panel, que debatió la obra narrativa, poética y ensayística y la dimensión política de Roumain, participaron el escritor dominicano Andrés L. Mateo y los escritores haitianos Bonel Auguste, Claude Roumain, Dieudonné Fardin, Jean Euphete y Maximilien Laroche.

En la actividad estuvieron presentes, además, el rector de la UASD, Roberto Reyna, así como una amplia delegación de funcionarios haitianos, de la Secretaría de Cultura y autoridades de la institución académica.

Debido a compromisos dentro del programa de actos con motivo del primer centenario del poeta y ensayista haitiano, los presidentes Fernández y García Prèval abandonaron el auditorio al momento de  iniciarse el desarrollo del panel.

Antes de salir del salón, el mandatario haitiano invitó a su colega dominicano a saludar a los panelistas, por que ambos se encaminaron hasta la mesa donde estaban los cinco intelectuales, con quienes conversaron brevemente.

Periodistas de distintos medios informativos, que tenían preparada una batería de preguntas, trataron de entrevistar al presidente del vecino país, pero fueron impedidos por los miembros de la seguridad de ambos mandatarios.

La actividad congregó a una gran cantidad de profesores y estudiantes  de la universidad estatal, así como de las instituciones involucradas, que colmaron el  auditorio “Manuel del Cabral”.

 Asimismo, en el entorno de la Biblioteca Pedro Mir se congregaron cientos de personas que se interesaron por ver a los dos presidentes, a lo cuales aplaudieron, tanto a su llegada como a su salida del recinto cultural.

En tanto que un a orquesta de cámara, integrada por jóvenes, ubicada en uno de los laterales de la edificación, interpretó diversos temas clásicos.

Publicaciones Relacionadas