Ministro dice Minerd da pasos para el éxito tanda extendida

Ministro dice Minerd da pasos para el éxito tanda extendida

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó ayer que el Programa de Jornada Escolar Extendida constituye una propuesta de transformación de la educación del país, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación y el enriquecimiento del desarrollo curricular y, a más largo alcance, en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

Explicó que garantizarán el éxito de la Jornada Escolar Extendida programas que ejecuta el Gobierno, tales como el de Edificaciones Escolares, que aportará 29 mil nuevas aulas, el equipamiento de mobiliario escolar, la contratación de los docentes faltantes, que se ha acelerado a partir del mes de febrero, al finalizar el Concurso de Oposición de Docentes y la integración al proceso de enseñanza-aprendizaje de las familias, de los estudiantes y de los maestros.

El ministro de Educación hizo las precisiones en una comunicación que envió al director de HOY, a propósito del reportaje que publicó este diario en su edición del miércoles 5, sobre el funcionamiento de la tanda extendida en varias escuelas.

A continuación el texto íntegro de la carta.

Señor Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico HOY

Distinguido señor director:

Agradecemos la información que aparece en el día de hoy (el miércoles) en la página 6A de ese prestigioso periódico que usted dirige. La información está contenida en el artículo titulado “Falta organizar y ocupar tiempo de niños en escuelas tanda extendida”, bajo la firma de Rosa Alcántara. Consideramos de lugar hacer algunas precisiones al respecto.

El Programa de Jornada Escolar Extendida (PJEE) que ejecuta el Ministerio de Educación constituye una propuesta de transformación de la educación del país, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación y el enriquecimiento del desarrollo curricular y, a más largo alcance, en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias.

El PJEE ha conquistado a los padres y las madres de los estudiantes, así como a toda la comunidad educativa nacional, ya que cada día aumentan las solicitudes de autoridades locales para que sus escuelas sean incluidas en dicho programa.

El desarrollo del PJEE está asociado a varios programas que ejecuta el Minerd, entre los cuales están el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que se propone aportar 29 mil aulas en el período 2013-2016. El avance del PNEE en la inclusión de centros educativos a Jornada Extendida depende del ritmo de entrega de las nuevas construcciones, considerando que esto significa también descongestionar las aulas donde funcionan dos o tres tandas en el mismo edificio escolar, a fin de que se desarrolle una sola tanda de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esto requiere la disponibilidad de suficiente aulas y escuelas para reubicar a los estudiantes de la tanda que se va a “sacrificar” en el plantel, porque ningún estudiante se verá afectado ni perderá su oportunidad de estudiar.

El lunes 17 del pasado mes de febrero se inició el programa de inauguraciones de escuelas de nueva construcción y en esa primera semana fueron entregadas a sus respectivas comunidades 13 centros escolares para ser incluidos en Jornada Extendida.

Este programa de inauguración implica más de 500 escuelas en el primer semestre del presente año. Esto impactará positivamente el PJEE, ya que se reducirá considerablemente la sobrepoblación de las aulas y escuelas, que es uno de los problemas que afectan a la educación dominicana por varias décadas.

Otro de los programas que se ejecutan en la actualidad es el de equipamiento de mobiliario escolar (butacas, escritorios, mesas, pizarras, etc.) que en la actualidad acompaña la agenda de inauguraciones, garantizando la entrega de las escuelas con todo el mobiliario requerido, además de los recursos didácticos.

La contratación de los docentes faltantes se ha acelerado a partir del mes de febrero, al finalizar el Concurso por Oposición de Docentes. Están siendo contratados todos los docentes que aprobaron el Concurso de acuerdo a las necesidades de cada escuela y la disponibilidad en los registros de elegibles.

El caso de la escuela de Básica Fidel Ferrer, es un centro que ingresó a Jornada Extendida hace apenas dos días y estamos en los preparativos de adecuar los espacios para desarrollar a plenitud el Programa de Alimentación Escolar. Ya se está ofreciendo y en pocos días estará su oferta completa a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), institución descentralizada adscrita al Minerd.

El uso del tiempo en Jornada Extendida está pautado en el Calendario Escolar 2013-2014 y aunque se reportan casos aislados de incumplimiento del horario, que debe ser de 8 a 4 de la tarde, en la generalidad de los centros se ejecuta sin desperdicio de tiempo. Hay diferencias en cuanto a las opiniones respecto al uso del tiempo en las escuelas; mientras que hay estudiantes que al ser cuestionados informan que tienen mucho trabajo y que están sobrecargados de actividades, otros informan que no tienen nada que hacer después de las 2:00 p.m. Este es un fenómeno asociado a la actitud de los docentes y directores de algunos centros, los cuales no han asumido los lineamientos de la Jornada Extendida, pero que con la supervisión de los centros las jornadas de capacitación y la articulación de acciones estratégicas con los equipos técnicos, se ha resuelto en más de un 90% de los casos detectados.

El PJEE es una nueva experiencia para los centros al momento de ser incluidos en el programa. Los docentes, los estudiantes y sus padres tienen que asumir este nuevo reto de la educación con un horario ampliado y un conjunto de actividades diferentes. Esto requiere un cambio de mentalidad, y estos cambios no se logran de un día para otro, pero las familias ya lo entendieron, los estudiantes también, al igual que los docentes. La integración de todas esas voluntades, junto al apoyo del Minerd y de los líderes magisteriales y comunitarios, garantizan el éxito de la Jornada Extendida y con ello, el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.

Atentamente,

Lic. Carlos Amarante Baret, Ministro.

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