Ministro dice monto deuda no es el que dicen  los arroceros

Ministro dice monto deuda no es el que dicen  los arroceros

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que la deuda con los pignoradores de arroz es de RD$563 millones y no de más de RD$900 millones como denunció la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

El funcionario aseguró,  además, que esa deuda  será saldada en los próximos días  con fondos de  la emisión de siete mil millones de pesos en  bonos para realizar  el pago de la deuda pública administrativa, autorizados por  la Ley 193-11.

Jiménez también negó que el exceso de arroz en el mercado se deba a importaciones del  cereal realizadas a través de permisos fuera de control.

  Atribuyó el exceso a la alta rentabilidad que estaban registrando los productores arroceros, lo que motivó que muchos   sustituyeran el cultivo de otros rubros por arroz.

El ministro de Agricultura ofreció estas declaraciones durante el  anuncio de  la ampliación de la cobertura de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) en más de RD$500 millones, para que puedan participar diferentes empresas ligadas al negocio de los seguros. 

            Jiménez dijo que esa partida forma parte del  presupuesto de Agricultura para el año entrante, que será aprobado por el Congreso Nacional, lo que traerá altos niveles de confianza a la banca  comercial privada, porque no va a tener ningún tipo de riesgo en los préstamos a los productores afectados por fenómenos naturales.

La cifra

7.3 millones de pesos.  Entregó   ayer     Agrodosa por concepto de indemnización   a 108 productores agrícolas que fueron  afectados por el huracán Irene, con los que suma un desembolso de más de RD$15 millones en este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas