Ministro Domínguez dice no habrá negociaciones con Lajún

El procurador Francisco Dominguez Brito

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domingo Brito, dijo que no habrá negociación con la empresa Lajún mientras esté en juego la salud de la ciudadanía por la no recogida de basura.

“Ni remotamente vamos a negociar la salud de la población”, expresó Domínguez Brito al indicar que hasta ayer no había acercamiento entre la empresa y que se iniciaron los aprestos para conformar el patronato que gestionará los desechos sólidos.
“Voy a hacer todo lo humanamente posible para que no haya una crisis de salud por un tema de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. Esa es la responsabilidad que nos da la ley y las atribuciones que tenemos y la vamos a cumplir plenamente”, expresó el ministro.
En tanto el alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, notificó ayer a la empresa Lajún Corporation para que cumpla con una serie de requisitos en un plazo de 30 días, que de no hacerlo, el contrato queda automáticamente rescindido.
Mientras que ayer en el vertedero de Duquesa, aunque en las primeras horas de la mañana hubo retrasos en el vertido de los desechos sólidos, a partir de las diez se retornó la normalidad.
A la entrada del depósito se observó a militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) luego que el ministro declarara que este se mantendría abierto “por la mala o por la buena”.
El director del Senpa, coronel García Valerio, informó que además de los militares apostados en la entrada, en los alrededores hay patrullas de vigilancia.
Se recuerda que Lajún emitió nueva restricciones de horario para el vertido de desechos a algunos cabildos de Santo Domingo como forma de presionar nuevos ajustes de la tarifa.
Anteriormente lo hizo, provocando un cúmulo de basura que generó la intervención de las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente.
En esa ocasión, Medio Ambiente impuso una multa de 16 millones a la empresa, que recurrió ante un tribunal la sanción. “Tarde o temprano tendrán que pagarla; vamos a pedir al juez que ratifique la multa”, dijo ayer el ministro.
Nueva política. Domínguez Brito afirmó que las autoridades se abocan una reformulación del manejo de residuos sólidos en el país a través de nuevas prácticas, como el reciclaje, a los fines de lograr un manejo más organizado y no el desorden cuasi primitivo que hoy existe.
Indicó que esto va a implicar un proceso con las instituciones y los cabildos, así como con la ciudadanía para la educación.
Juramenta funcionario. El ministro se refirió al tema al juramentar a Iván Lorenzo como nuevo director en el Distrito Nacional en sustitución de Rafael Dipre.
Lorenzó citó como prioridad viabilizar el sistema de permisos, así como el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.
Mientras que el ministro dijo que pronto iniciarán un plan masivo de reforestación urbana para lo cual reformaron el sistema de viveros. El funcionario destacó las cualidades de Lorenzo, quien antes se desempeñó como fiscal contra el fraude eléctrico.