Ministro Economía dice es muy baja presión tributaria RD

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País6 A

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepd), Isidoro Santana, afirmó anoche que sería imposible para el Gobierno resolver los innumerables problemas sociales, que demandan de miles de millones de pesos, con una presión tributaria de 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, vio difícil que se logre un consenso para subir del 14% a 20% la presión tributaria si no se corrigen asuntos como el de la corrupción y algunas irregularidades en el manejo de recursos.

“Con una carga tributaria de solo 14%, ningún país puede resolver sus problemas sociales”, planteó.

Refirió que en la mayoría de los países de la región la presión tributaria es de entre un 20% y 25% del PIB y que en Europa oscila entre 30 y un 40%, y por eso tienen mejores servicios de salud, agua, educación, transporte y energía, entre otros.
Agregó que ante la demanda de la población de mejores y más servicios, tratan de subir los ingresos reduciendo la evasión fiscal, los gastos innecesarios y cobrando tributos al sector informal, previo a un Pacto Fiscal o una reforma tributaria integral.

Santana habló en la Biblioteca Nacional, en coloquio organizado por el Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, acto que moderó César David Santana.

Calificó como una tarea sumamente difícil elaborar un presupuesto en un país como República Dominicana, con tantas presiones por necesidades insatisfechas.
Planteó que hay decenas de leyes que obligan a asignar una partida presupuestaria a determinados sectores, a lo que se agrega el pago de las deudas.
“Hay que corregir las irregularidades y desperdicios de recursos”, estimó.