Ministro Economía respalda ordenanza de Educación

Ministro Economía respalda ordenanza de Educación

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que la orden departamental 33-2019, del Ministerio de Educación, que prioriza una política de género en las escuelas, constituye un acelerador para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que garantiza un trato igualitario para mujeres y hombres en el país.
En una comunicación, el funcionario indicó que la Constitución incluye el enfoque de género, para lo que es necesario un mecanismo como esa resolución, que impulsen políticas públicas para coadyuvar con una cultura de igualdad, donde la mujer pueda desarrollar sus potencialidades en idénticas condiciones sociales, económicas y culturales que el hombre.
“No solo es un mandato constitucional y línea de trabajo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino un compromiso asumido por el país frente a la comunidad internacional, por vía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, de los que el país es signatario”, expresó.
Santana aseguró que la educación de calidad como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, constituyen dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que no pueden ser trabajadas de manera independiente, por lo que priorizar una política con perspectiva de género en el currículo dominicano contribuirá al desmonte de estereotipos, mitos y percepciones que afectan en más medida a los grupos sociales vulnerables.
Santana señaló que la sociedad ha evolucionado y que la orden departamental de Educación contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre las personas en el país.
La ordenanza en cuestión ha sido rechazada por las iglesias Católica y Evangélicas, así como por otras organizaciones sociales, que la consideran dañina para los valores familiares.

Publicaciones Relacionadas