Ministro español de justicia aviva la polémica sobre el aborto

Ministro español de justicia aviva la polémica sobre el aborto

MADRID (AFP) – El ministro español de justicia desató una nueva polémica en pleno Día Internacional de la Mujer al afirmar que en muchas ocasiones es la presión social la que empuja a las mujeres a abortar, después de que el gobierno conservador anunciase una revisión de la ley del aborto.

«Creo que en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo», declaró el miércoles en el Congreso de los Diputados Alberto Ruiz-Gallardón, precisando más tarde a la prensa estar pensando por ejemplo «en el miedo a perder el puesto de trabajo».

«El legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras», agregó ante los diputados.

Estas declaraciones provocaron una dura reacción de la oposición socialista que en 2010, cuando estaba en el gobierno, elaboró una ley que autoriza a todas las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo hasta las 14 semanas sin condiciones.

El Partido Popular (PP, derecha), que llegó al poder a finales de 2011, había presentado un recurso a esta ley ante el Tribunal Constitucional español y ahora quiere modificarla.

«Pero este señor, ¿en qué mundo vive?», se indignó el líder de la oposición socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo partido teme que el PP vuelva a prohibir el aborto salvo escasas excepciones.

También reaccionaron asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, sindicatos y profesionales de la salud que defienden el derecho al aborto.

Así, la presidenta del partido Feminista de España, Lidia Falcón, calificó las declaraciones del ministro de Justicia como «el mayor disparate que se puede decir».

Ruiz-Gallardón y el PP «han sacado las sotanas y hay un olor a naftalina», consideró por su parte el sindicato Comisiones Obreras.

«Son las leyes de aborto penalistas y restrictivas las que obligan a las mujeres a abortar en condiciones inseguras y clandestinas», consideró por su parte la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interupción del Embarazo (ACAI).

Según la prensa española, Ruiz-Gallardón anunció el lunes ante el Senado que la reforma de la ley del aborto de 2010 verá la luz en el otoño (boreal) de 2012.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas