Ministro: Es necesario hacer una nueva reforma fiscal

Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde

El ministro de Estado sin Cartera, Antonio Isa Conde, consideró necesario hacer, cuanto antes, una reforma fiscal integral, en la cual se importantice transformar totalmente las estructuras burocráticas del sistema financiero del país.

“Necesitamos una  política fiscal más justa, más equilibrada. Esto quiere decir, que cuando nos sentamos en una mesa, por ejemplo, debemos repartir  las  cuentas  diferente a como están actualmente, y esa debería ser la priorización de una nueva reforma, debido a que tenemos sectores que están muy recargados en la tributación  y otros van muy  livianos, debiendo pagar más”, expresó.

Dijo que la causa fundamental de la necesidad de la misma es que los honorarios de la  deuda externa,  el  gasto del gobierno en  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), junto  a otros compromisos con leyes especiales, como el  4% para la Educación, y el 10% para los ayuntamientos, limitan a  la Presidencia  de la República  en su  capacidad para maniobrar en las iniciativas de desarrollo del país, por  la reducida  cantidad de dinero que recibe.

No obstante, recalcó que  cuando se habla de colocar más impuestos, hay que tener en cuenta dos cosas: “Una, que en el país hay sectores que no aguantan más impuestos, y  otra, que aquí pocos  pagamos mucho y muchos pagamos poco,  en una política tributaria desequilibrada”.

Señaló que antes  de esa reforma fiscal hay que darle  garantía a la población que sus recursos  serán priorizados en las actividades que protegen su  desarrollo  y  el de los productores nacionales, y que se invertirán en áreas que retornarán en bienes materiales y/o sociales.

El también asesor empresarial  del gobierno afirmó  que  esa no tarea de un solo hombre, sino  responsabilidad de todos, resaltando que el presidente Danilo Medina lo está haciendo bien, ya que  está priorizando en áreas que van directamente  a favor del desarrollo de los más pobres, de los pequeños y medianos productores, de los pequeños asociados  y esa es la clave.

“Vivimos desaforados en los gastos, siempre hemos tenido un sistema de gastos ineficiente, porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato, que es una reforma fiscal que obligue a pagar más a los que más ganan y tienen, y menos a los más desfavorecidos”, enfatizó.

Isa Conde expresó estas consideraciones al ser entrevistado en el programa “ Democracia TV” que cada día producen  Deomedes Olivares y Andrés Matos  por  Teleradioamerica.