Ministro FFAA supervisa cuarteles de frontera

Ministro FFAA supervisa cuarteles de frontera

DAJABON.- El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general José Joaquín Virgilio Pérez, visitó ayer esta provincia donde supervisó los cuarteles, puestos de chequeo y el cordón fronterizo, para evitar la propagación del cólera con la entrada de ilegales haitianos, a propósito de realizarse hoy el mercado fronterizo.

Afirmó que han reforzado la frontera  con militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), miembros de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Dijo que su misión es mantener el apoyo a Salud Pública para evitar que la epidemia pueda seguir invadiendo el país.

Sin embargo, a pesar de los disturbios en el norte de Haití por las acusaciones de los haitianos a la Minustah de provocar la epidemia de cólera, se desconoce cuáles  medidas ejecutarán las autoridades para impedir que la revuelta pueda impactar este lado.

En tanto, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mayor general, César Nicolás Castaing Jiménez, se rehusó una vez más a hablar con reporteros de Hoy para que informara las medidas que habrían tomado para garantizar la seguridad en la frontera. 

“El general está ocupado y no podrá atenderle”, dijo un subalterno, a espaldas del alto oficial que descansaba bajo aire acondicionado, en su casa móvil, en las inmediaciones del río Masacre.

Sin embargo, el “cordón epidemiológico” dispuesto por  Salud Pública está activo para prevenir la propagación del cólera.

El control sanitario consiste en que los haitianos deben lavarse las manos con jabón líquido y cloro, y para eso Salud Pública cuenta con llaves en los improvisados lavamanos próximos al puente sobre el río Masacre, según explicó el director provincial de Salud en Dajabón,  Rafael Salas.

Mercado a medias.  Anoche, el caos comenzó a reflejarse en las instalaciones del nuevo mercado binacional, que se reanuda hoy, cuando los vendedores dominicanos y haitianos iniciaron la preparación de las carpas o módulos para exhibir sus mercancías.

Este mercado, a medio construir por dejadez del Gobierno dominicano, sin asfalto, y con una sola puerta, se apresta a recibir a miles de personas sin ningún tipo de organización.

“Yo creo que mañana  el mercado será un desorden otra vez porque aquí nadie organiza a los vendedores”, dijo ayer  la comerciante Esperanza Núñez.

El vendedor Armando Taveras mostró preocupación de que el mercado vuelva a ser el mismo desorden que imperó el  lunes, donde hubo heridos y se produjeron robos de joyas y carteras.

Ayer, dos agentes, uno del Cesfront y otro de la Dirección General de Migración, realizaban su acostumbrado “peaje” por el lado del mercado viejo con los haitianos que buscaban ingresar a territorio dominicano.

Los indocumentados hacían colectas entre sus compatriotas para buscarle el dinero que les entregarían a los oficiales, mientras estos a su vez trataban ocultarlo al notar la presencia de los periodistas.

Las claves

1. Control sanitario

El director provincial de Salud en Dajabón, Rafael Salas, dijo que como medida preventiva también hay un equipo médico que después de que los haitianos se lavan las manos  los somete a chequeos para determinar su real estado e salud.

2.  Rastreo

Sostuvo Salas que las brigadas de salud han realizado operativos preventivos en todo el municipio  y que han contactado a unas 20 mil personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas