Ministro Fulcar transforma sistema para el empleo

Ministro Fulcar transforma sistema para el empleo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron el programa Retorno a la Alegría, adaptado a la respuesta nacional de Educación frente a la COVID-19. Se trata de una iniciativa de recuperación psicoafectiva para el comienzo del nuevo año escolar 2021-2022, a iniciarse el próximo lunes 20 de septiembre, a fin de ofrecer apoyo psicoemocional a 2,102,000 estudiantes de todos los niveles educativos del sector público. El mismo se encuentra también a disposición de centros educativos privados que quieran implementarlo. En Foto Roberto Fulcar. Hoy/Fuente Externa 16/9/21

Educación. Será transformada en gestión

Funcionario afirma desde la escuela forjarán hombres y mujeres sin violencia y civilizado; trabaja en cambio de liceos tradicionales por politécnicos

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, considera trascendental e impostergable la transformación del sistema educativo dominicano orientada hacia el desarrollo humano, desde donde se combatirá la violencia en general, a la competitividad y empleabilidad, acciones que se destacan en el proyecto “Educación para Vivir Mejor”.

“Un sistema educativo hoy es de calidad en cualquier parte del mundo, si puede propender a la empleabilidad, en el sentido de que un bachiller graduado debería vivir de lo que aprendió durante su recorrido de 12 años por la educación preuniversitaria”, indica.

Revela que el proyecto “Educación para Vivir Mejor” cuenta con planes específicos de que un sistema educativo no puede tener empleabilidad en base al currículo más ampuloso de América Latina, como es el dominicano, pero lleno de intrascendencia e irrelevancia.

Estima necesaria una adecuación curricular adecuada a la demanda de la República Dominicana y las exigencias de la comunidad internacional con la que se comparte.

Señala que el sistema educativo debe garantizar un segundo idioma a todos los graduados del bachillerato, que el Ministerio de Educación pone en marcha en el presente año escolar, con el inglés como segundo idioma.

Expuso que los estudiantes tienen que seguir aprendiendo matemática, ciencias sociales, naturales y lengua española, pero también un oficio para lo que tendrán que convertir los liceos tradicionales en institutos politécnicos.

Currículo
Será diferente en cada región

Adaptados a la región
Fulcar dijo que trabajan en la orientación de los currículos y los planes de esos institutos adaptados a cada región y provincia del país, como por ejemplo, para los estudiantes de Hato Mayor y El Seibo se orienta hacia la formación de técnicos en temas relacionados con los cítricos, carne, leche y sus derivados.

En San Juan sobre el desarrollo del granero; en San Cristóbal y Baní, sobre frutas; en zonas turísticas, entretenimiento.

Será desde la escuela donde se conseguirá disminuir violencia

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