Ministro griego de Energía se reunirá en Moscú con el presidente de Gazprom

EL REDUCIDO EQUIPO DEL NUEVO GOBIERNO GRIEGO JURA EN SUS CARGOS

Atenas, 29 de Marzo (EFE).- El ministro griego de Energía, Panayotis Lafazanis, emprende mañana una visita de dos días a Moscú, durante la que se reunirá con el presidente de la compañía estatal del gas Gazprom, Alexei Miller, entre otros. La visita se produce a invitación del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y servirá para preparar el viaje del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Rusia el próximo 8 de abril.

Lafazanis, uno de los representantes del ala más izquierdista de la coalición gobernante Syriza, viaja acompañado por el portavoz del grupo parlamentario del partido, Thanasis Petrakos, informó su ministerio.

El ministro ha sido uno de los miembros del Gobierno más recelosos de seguir adelante con el programa de privatizaciones emprendido por el Ejecutivo anterior, entre las que figuraba la venta del 65 % de la empresa gasística helena Depa, por la que había pujado Gazprom. .

En 2013, Gazprom se retiró de la puja -el Gobierno heleno esperaba obtener unos 1.000 millones de euros- supuestamente porque consideraba que el negocio era demasiado arriesgado, a la vista de los problemas financieros que sufría Depa.

Según informó entonces la prensa griega, uno de los motivos que hizo que la transacción fallase fue la negativa de la compañía rusa a reducir sensiblemente sus precios de gas a Grecia, que pagaba en torno al 30 % más por sus importaciones que el resto de la Unión Europea (UE).