Ministro haitiano niega su
país sea el más corrupto

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/FBCCD113-A9ED-4981-A2F0-AD2DC69417D0.jpeg

MADRID (AP) _ El primer ministro haitiano criticó el miércoles un estudio que considera a la nación caribeña la más corrupta del mundo, por considerar que las estadísticas son anticuadas y no reflejan el desempeño de su gobierno.

“Las cifras utilizadas en el informe eran de 2004 y 2005 y no salen del gobierno que presido’’, afirmó el primer ministro Jacques Edouard Alexis, que se encuentra en Madrid para asistir el jueves a una conferencia internacional de donantes de Haití.

De los 163 países sondeados por el Indice de Transparencia Internacional de Percepciones de Corrupción 2006, difundido este mes, Haití recibió la cifra más baja. Alexis dijo que el estudio se basó en las percepciones en lugar de los hechos.

“Creo que su metodología debería ser puesta en tela de juicio’’, afirmó Alexis, sin dar más detalles. “No parece que sea muy transparente’’, agregó con una sonrisa.

Con una población de ocho millones de personas, Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. La corrupción floreció en los últimos 20 años en medio de la agitación política que casi acabó con la economía, ahuyentó a los inversionistas y destruyó instituciones vitales del estado.

La violencia y las cruentas revueltas causaron el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en febrero del 2004.  El presidente René Preval, que subió al poder este año como resultado de unas elecciones, prometió combatir la corrupción, aumentar los controles aduaneros sobre las importaciones y tildó de “traidores’’ a los haitianos que no pagan impuestos.

“La democracia no puede ser instituida por decreto _ es un proceso’’, dijo Alexis en una conferencia de prensa tras reunirse con la funcionaria de la cancillería española Leire Pajín. “Nuestro gobierno está decidido a combatir la corrupción, aunque no es tan mala como nos haría creer el informe’’.