Ministro haitiano pide la reducción de la deuda de su país en reunión de FIDA

Ministro haitiano pide la reducción de la deuda de su país en reunión de FIDA

Roma, (EFE).- El ministro haitiano de Agricultura, Joanas Gué, pidió durante la XXXIII sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma la reducción de la deuda de Haití, tras el seísmo que azotó el país el pasado 12 de enero.

Según informa hoy el FIDA en un comunicado de prensa, Gué se reunió ayer con altos funcionarios de ese organismo en el marco de su Consejo de Gobernadores, que se celebró el miércoles y el jueves en la capital italiana.

En este sentido, el FIDA, reza la nota, «está trabajando en un plan sólido para borrar por completo la deuda de Haití», en un momento en el que, según la agencia de las Naciones Unidas, hay varios países, entre ellos Brasil y Estados Unidos, que aseguran que están dispuestos a apoyar el alivio del débito haitiano.

La reunión de ayer, prosigue el texto, demostró el compromiso del FIDA en «aliviar» la deuda haitiana para poder «rehabilitar y fortalecer» la agricultura y el sector rural del país caribeño tras el terremoto, que causó más de 200.000 muertos.

Durante el encuentro en Roma, la directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, reafirmó al ministro de Agricultura haitiano su apoyo para que el país pueda satisfacer las necesidades de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria a medio y largo plazo.

«En los 35 segundos que duró el terremoto, Haití perdió el 60 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto) y acumuló años de reconstrucción para su gente», afirma Kevin Cleaver, vicepresidente adjunto de programas del FIDA, en el comunicado.

«El FIDA, al condonar la deuda, dará impulso a la construcción de un sector agrícola robusto, diversificado y capaz en el país, sector que antes del terremoto mantenía a tres cuartos de la población», prosigue.

Los planes inmediatos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para ayudar a Haití pretenden asegurar los utensilios y semillas necesarias para la próxima temporada de siembra, así como acelerar los proyectos ya en marcha para la producción y generación de ingresos y empleos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas