Ministro Industria: comercio RD-Haití se recuperará

El  ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
fuente externa
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. fuente externa

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo ayer que el comercio binacional está en proceso muy positivo de normalización y recuperación, lo que flexibiliza la frontera respecto a la prohibición por parte de Haití de los 23 productos criollos.

En otro orden, el funcionario informó que hoy será anunciada una “rebaja sustancial” en los precios de los combustibles, en correspondencia con el valor del petróleo que, en los últimos días, ha registrado un precio promedio de US$40 el barril.
“Hemos visto un proceso de normalización de la actividad comercial en los mercados binacionales”, señaló.

“Incluso –significó- se ha confirmado que se están flexibilizando las medidas”, dijo Castillo respecto a la veda.

De todas maneras, añadió que el objetivo de la República Dominicana es lograr la eliminación definitiva de la medida mediante el diálogo.

Sin embargo, expresó que para continuar el diálogo binacional y lograr que la medida se levante oficialmente, debe esperarse que las autoridades y el pueblo haitianos superen la situación política derivada de los resultados de los comicios.

Muy positivo. El ministro de Industria y Comercio consideró muy positivo el ritmo de actividad económica del mercado binacional.

Manifestó que la gente de la frontera e incluso de otras provincias fuera de esa zona viven de la actividad del mercado binacional.

Del Castillo Saviñón dijo que mantener la prohibición genera un problema terrible no solo al comercio binacional, sino a los consumidores haitianos que viven del acceso a esos productos.

Cólera. Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio dijo que respaldaría cualquier medida de los ediles de Pedernales o del Ministerio de Salud Pública orientada a contrarrestara un alegado brote de cólera en aquella zona.
Del Castillo Saviñón consideró que ese ministerio debe intervenir adoptando las medidas sanitarias correspondientes a la posibilidad de contagio.