Ministro Industria y Comercio afirma PLD impuso mafia y contrabando

Ministro Industria y Comercio afirma PLD impuso mafia y contrabando

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio.

El ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, ponderó ayer la importancia del proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos, que aseguró impactará de manera positiva en la población, al tiempo de denunció que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había corrupción y contrabando con el combustible.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio y ante la insistencia de los periodistas para que explique sobre la “formulita” para calcular el precio de los combustibles, que se hizo viral en las redes sociales durante la pasada campaña electoral, el funcionario precisó: “Lo voy a decir fácil, se estaban robando el dinero, había corrupción, por eso están presos la mayoría. Cuando yo salga de ahí ningún hermano mío va a tener sueldo allá, ni va a estar en nómina. Ni ningún hermano del Presidente va a estar preso por contrabandear con combustible ilegalmente. Eso es lo que quise decir con la fórmula”.

“Yo no me avergüenzo ni cambio mi posición, estoy diciendo lo correcto, la verdad, y estoy siendo coherente”, agregó.

El exlegislador recordó que la ley de hidrocarburos tiene 20 años, es decir que fue aprobada en el gobierno del PLD.

Ito Bisonó y la fórmula «lo voy a decir fácil, se estaban robando el dinero»

Ad Valorem

“Ellos fueron los que cargaron no solamente los ad valorem, sino todos los impuestos que tiene. Entonces cuando vemos esas críticas yo creo que parte de los que están opinando tienen conocimiento de que sí habrá ahorros”, enfatizó.

En ese contexto, continuó su narrativa detallando que si hoy en día el precio del barril del petróleo está a 62 en el Presupuesto, “y estamos hablando de que hoy está en 110 en los mercados internacionales, quiere decir que hay más del 30% del Ad valorem que se le carga a los combustibles, y que iría al descuento o al ahorro, y estamos hablando de 40 pesos. Estamos hablando de que por ese solo proceso bajaría 12 pesos”.

El funcionario dijo que cualquier ciudadano que así lo desee podrá opinar sobre el proyecto en las vistas públicas y en las reuniones de comisiones que en su momento convocará el Congreso Nacional.

Desde su óptica, el proyecto trae transparencia, modernidad e institucionalidad al modificar la estructura de siete componentes a 13, incluyendo uno de ellos para si hay que sacar un seguro, “que fue lo que se hizo con el gas natural, para no perder cuando los precios suban”.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Ito Bisono ministro de Industria y Comercio y Mi Pymes.

En las modificaciones que introduce la propuesta legislativa se establecen ajustes quincenales a los precios de los combustibles, en vez de semanales y se crean mecanismos para crear fondos para tiempos de inestabilidad.

Además se busca automatizar las estructuras y procesos, y se desmontan las exoneraciones de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

En el encuentro estuvieron presentes también Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de zonas Francas y Regímenes Especiales; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno; Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y Ana Rossina Troncoso, directora de Comunicación.

Víctor (Ito) Bisonó

Destacó el sacrificio que hace el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader para subsidiar los precios de los combustibles. Mantiene firme su defensa a la “formulita”.

Certificaciones

Dijo que han eliminado la burocracia y que en los últimos 15 meses han otorgado más certificaciones Mipymes que en los últimos 10 años. La proyección para fin de mes es llegar a 20 mil.

Zonas Francas

Expuso que el sector ha experimentado un crecimiento sin precedentes. En el período enero-diciembre 2021, las exportaciones acumuladas ascendieron a US$ 7,143.3 millones, lo que representa un crecimiento del comercio 22.7%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas