El ministro de Educación, Ángel Hernández, insistió en defender su política de elaborar sus propios libros de texto a los fines de garantizar la calidad.
En carta al director del HOY, Bienvenido Álvarez Vega, expuso que de 21 países de lberoamérica sólo 4 compran los libros de texto en el mercado abierto. Son ellos España, Portugal, México y Argentina y en los demás, es el ministerio de Educación que los elabora y edita, dejando al mercado la impresión que constituye el mayor costo.
Señala que la Ley de Educación en su artículo 94 establece como función central del ministerio «la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadoras, el periódico, la radio y televisión educativa, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa.
Puede leer: Autoridades revisan fortalezas en la pandemia
Destacó que el ministerio ha evaluado y aprobado a autores independientes y a editores 354 libros de texto, que siguen vigentes por el plazo de cuatro años desde el momento de aprobación por currículo.
“Los editores siempre han vendido sus libros en los colegios privados y es obvio que lo pueden seguir haciendo, nada se lo impide”.
Afirmó que lo irrenunciable es el derecho del ministerio a establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la la Educación Nacional, como lo es la política de edición de los libros de texto, a ser utilizados en el sistema educativo.
Indicó que el MINERD siempre se ha valido de las universidades públicas y privadas y de intelectuales independientes para elaborar sus planes de desarrollo. Igualmente recordó que se hizo un llamado para que los interesados se acercaran al MINERD, para elaborar libros.
También que se invitó a las academias que aceptaron con mucho interés al igual que intelectuales apoyar una iniciativa que solo beneficia al país.
“Hoy tenemos comprometidos los libros de cada grado y nivel, con autores de primera línea; intelectuales que prestigian al país a los cuales el ministerio les está ofreciendo el apoyo metodológico y pedagógico que requieren para concebir y escribir las unidades que integrarán los libros de texto. De este proceso resultarán libros de la más alta calidad en formato impreso y digital, verdaderamente digital”, expresó el ministro.