Ministro insiste policías solo porten armas en servicio

Ministro insiste policías solo porten armas en servicio

El ministro de Interior, Jesús Vásquez, con diputados.

El 30% de policías son oficiales


El ministro de Interior y Policía planteó ayer en la Cámara de Diputados la propuesta de implementar el plan para que los suboficiales de la Policía solo porten el arma de reglamento cuando estén de servicio y que las dejen en la institución para salir a las calles fuera del horario de trabajo.


Sin embargo, Jesús Vásquez (Chu) reveló que la Policía es un cuerpo de 39 mil agentes, de los que el 30 por ciento son oficiales, por lo que “tiene muchos caciques y pocos indios”, y en proceso de reestructuración. Empero, está opuesto a que se elimine la Policía Nacional. Dijo que hay países donde no hay fuerzas armadas, pero hay policía nacional.

“La policía es fundamental para la democracia, para la seguridad y para la estabilidad de los pueblos”.
Declaró que como parte de la reforma de la Policía Nacional, profundizan un proceso de depuración, reevaluación y reentrenamiento de los miembros de la entidad. “Hablamos también de lo que he planteado, de que los sub-oficiales de la Policía dejen el arma, salvo que no sean casos especiales.

Porque le rompió alma cuando vio lo que pasó con Leslie Rosado, “yo soy padre de familia y ciudadano, y no puedo negar lo que he sido en mi vida, desde el punto de vista del ser humano”, declaró, al recordar el homicidio de la arquitecta, muerta a tiros de mano del cabo policial Janli Disla Batista, luego de un supuesto accidente de tránsito. Retomando su idea, para que sea valorada por la sociedad y los distintos sectores la evalúen, Vásquez expresó que países más peligrosos que la República Dominicana, como Colombia, aplican el plan en el que los sub-oficiales de la Policía, al culminar su labor dejan el arma y al día siguiente la recogen.


El ministro acudió al llamado de los diputados de la Comisión de Interior y Policía, a detallar los planes para la reforma policial y reducir los actos delincuenciales que afectan a la ciudadanía. Citó el diagnóstico realizado el pasado fin de semana sobre la reforma y la estrategia de la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas